miércoles, 7 de septiembre de 2016

Aragón reduce la mortalidad por ictus un 23 por ciento en cinco años - DiarioMedico.com

Aragón reduce la mortalidad por ictus un 23 por ciento en cinco años - DiarioMedico.com

PROGRAMA ESPECÍFICO DESDE 2010

Aragón reduce la mortalidad por ictus un 23 por ciento en cinco años

Tras la introducción del Programa de Atención al Ictus en Aragón en 2010, la mortalidad por esta enfermedad ha descendido un 23 por ciento. También ha mejorado significativamente el acceso a unidades especializadas.
Redacción   |  07/09/2016 11:53
 
 

Javier Marta, Sebastián Celaya y María Bestué
Javier Marta, neurólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y coordinador clínico del programa entre 2009 y 2012; Sebastián Celaya, consejero de Sanidad, y María Bestué, coordinadora del Grupo Técnico del Plan de atención al ictus, este miércoles en la presentación de los resultados. (Gobierno de Aragón)
Aragón ha reducido en los últimos cinco años un 23 por ciento la mortalidad por ictus. La implantación del Programa de Atención al Ictus en 2010, además, ha mejorado la oferta asistencial: en 2008 un 30 por ciento de tenía acceso a unidades especializadas, porcentaje que ascendió el año pasado al 94 por ciento.
Así lo demuestra la evaluación del programa tras cinco años de funcionamiento, que han presentado este miércoles el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; la coordinadora del Grupo Técnico del Plan de atención al ictus en Aragón, María Bestué, y el neurólogo del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier Marta, coordinador clínico del programa entre 2009 y 2012.
El ictus afecta a unos 2.800 aragoneses cada año; la comunidad calcula que este año fallecerán 900 personas este año por esta causa. La atención precoz, con el mayor acceso a cuidados en unidades especializadas y a la fibrinolisis intravenosa, supone una de las mejoras más destacadas. Desde el año 2010, "más de 700 pacientes se han beneficiado de esta técnica, ha señalado Celaya.
"Las mejoras en reconocimiento precoz de los síntomas, derivación rápida al hospital más cercano, tratamiento precoz y especializado, protocolos de cuidados de enfermería, etc., han repercutido en un descenso de un 52 por ciento de la mortalidad prematura", han añadido.
El número de ingresos también se ha reducido. En 2015, un total de 2.803 pacientes ingresaron en los hospitales aragoneses como consecuencia de un ictus, frente a los 3.904 de 2008.
La consejería y los especialistas están de acuerdo en que "queda mucho por hacer", como acelerar aún más la llegada al hospital en las seis primeras horas tras el ictus. 

No hay comentarios: