lunes, 19 de septiembre de 2016

Canarias: Sanidad dejará de gastar diez millones y las demoras se verán afectadas - DiarioMedico.com

Canarias: Sanidad dejará de gastar diez millones y las demoras se verán afectadas - DiarioMedico.com



DESVÍO PRESUPUESTARIO

Canarias: Sanidad dejará de gastar diez millones y las demoras se verán afectadas

Según ha dicho el consejero canario, Jesús Morera, su cartera ahorrará diez millones previstos inicialmente en el presupuesto. Admite que las demoras en operaciones no urgentes podrían alargarse.
Redacción   |  19/09/2016 11:46
 
 

Jesús Morera
Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias. (DM)
La Consejería de Sanidad canaria prevé ahorrar unos 10 millones de gasto de aquí a final de año, según ha señalado el titular de la cartera, Jesús Morera. La noticia llega tras conocerse que la Sanidad autonómica se está viendo afectada este año por un desvío presuestario (gasto previsto extra) que podría alcanzar los 150-200 millones este año.
Morera, en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, ha dicho que al ámbito sanitario "se le pide un ajuste mayor que no vamos a hacer: hasta aquí es donde podemos llegar".
La racionalización del gasto afectaría a "programas especiales" como operaciones quirúrgicas vespertinas y pruebas diagnósticas (escáner y resonancias): "La actividad ordinaria de los hospitales o las Urgencias no quedará afectada", ha añadido el consejero.
Las listas de espera sí podrían sufrir algún retraso, admite: "Si había una persona que se tenía que operar en noviembre tendrá que esperar a enero. Van a aumentar los tiempos de demora, pero no en operaciones importantes".
Posibles causas del desajuste
Sobre el gasto extra previsto, ha dicho que "sucede todos los años", pero que en 2016 podría haberse agravado "por fármacos para la hepatitis, contrataciones de personal y obras de hospitales no presupuestadas".
Según Morera, los gerentes hospitalarios "no tienen la culpa; sólo faltaría que no se puedan salir de presupuesto cuando hay necesidades asistenciales". Sus palabras llegan después de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, dejara caer que los gerentes de hospital deberían haber controlado mejor su gasto.

No hay comentarios: