lunes, 5 de septiembre de 2016

Castilla-La Mancha ultima un marco de negociación hasta 2019 - DiarioMedico.com

Castilla-La Mancha ultima un marco de negociación hasta 2019 - DiarioMedico.com





INCLUYE RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Castilla-La Mancha ultima un marco de negociación hasta 2019

Castilla-La Mancha perfilará en los próximos días un acuerdo marco negociador con todos los sindicatos de aquí hasta 2019. Según el Sindicato Médico autonómico, ese acuerdo incluirá un calendario de recuperación de derechos y un plan director de Recursos Humanos.
F. Goiri   |  05/09/2016 13:59
 
 

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ultima con los sindicatos de la mesa sectorial la elaboración de un acuerdo marco de negociación laboral para los próximos tres años. El contenido básico de ese acuerdo ha sido el eje de la reunión que hoy ha mantenido la nueva cúpula directiva del Sindicato Médico autonómico, encabeza por su presidente, Miguel Méndez-Cabeza, con el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la directora gerente del Sescam, Regina Leal, y el director de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.
Según Méndez-Cabeza, el acuerdo marco incluye "un Plan Director de Recursos Humanosde aquí a final de la actual legislatura y un calendario de recuperación de derechos laborales y retributivos perdidos en los últimos años, y cuya restitución llevamos tiempo reclamando". La cúpula del Sescam convocará este mes a la mesa sectorial para consensuar uncalendario negociador.
En cuanto al plan de Personal, el sindicato profesional ha reclamado al consejero de Sanidad que la convocatoria de las OPE se haga con regularidad "y que incluyan plazas de todas las especialidades. Es cierto que la OPE de 2016 ya está convocada, pero la de 2017, también perfilada, incluye sólo plazas de especialidades que son deficitarias para la Administración, pero hay otras que también necesitan nuevos especialistas y no se han tenido en cuenta", dice Méndez-Cabeza.
  • El sindicato reclama la recuperación del precio de las guardias y la "activación inmediata" de la carrera profesional
Dentro de ese plan director, el sindicato también ha pedido a la cúpula del Sescam la "activación inmediata" de la bolsa de trabajo de los FEA; un pacto de movilidad para primaria y la convocatoria de unconcurso de traslados en especializada "con criterios objetivos de publicidad, igualdad, mérito y capacidad", y que se saquen a concurso todas las vacantes de jefes de Servicio y de Sección existentes en la actualidad, "y que la anterior Administración sacaba con cuentagotas", apunta Méndez-Cabeza.
Precio de las guardias
En el apartado que el presidente de CESM-Castilla-La Mancha define como de "recuperación de derechos", la central considera prioritaria la recuperación del precio de las guardias, que se redujeron un 15 por ciento con el Ejecutivo autonómico saliente. "El consejero estima que el 50 por ciento de esa pérdida (un 7,5 por ciento) podría recuperarse a mediados de 2017, y el resto de forma escalonada", afirma Méndez Cabrera.
La central también ha puesto sobre la mesa del Sescam la necesidad de iniciar la negociación para la "urgente reactivación de la carrera profesional, aunque, de momento -puntualiza el dirigente sindical-, se haga sólo desde el punto de vista administrativo. El primer paso para cobrar la carrera es que se reconozca el grado que les corresponde a todos los profesionales que tienen derecho a ella".
CESM también ha aprovechado la reunión para reclamar una aplicación homogénea en toda la comunidad del descanso obligatorio de 12 horas tras una guardia localizada, la exención de guardias para los interinos mayores de 55 años, el desarrollo íntegro de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la elaboración de un plan autonómico de atención a las agresiones.

No hay comentarios: