miércoles, 7 de septiembre de 2016

Comunidad Valenciana: Más de 860.000 beneficiarios de ayudas frente al copago farmacéutico - DiarioMedico.com

Comunidad Valenciana: Más de 860.000 beneficiarios de ayudas frente al copago farmacéutico - DiarioMedico.com



EN EL PRIMER SEMESTRE DE AÑO

Comunidad Valenciana: Más de 860.000 beneficiarios de ayudas frente al copago farmacéutico

Las ayudas del Gobierno valenciano frente a copagos farmacéuticos y ortoprotésicos han beneficiado desde enero de este año a 867.198 personas.
Enrique Mezquita. Valencia   |  06/09/2016 14:01
 
 

Un total de 867.198 valencianos se han beneficiado entre enero y agosto de este año de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno regional frente a los copagos farmacéuticos y ortoprotésicos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública.
De esa cifra, 862.167 han recibido ayudas para la prestación farmacéutica y 5.031 para exoprótesis y, por provincias, se reparten entre 453.686 en la de Valencia, 298.483 en la de Alicante y 115.029 en Castellón.
Como ya informó DM, en enero de 2016 la región puso en marcha una medida consistente en conceder ayudas para la adquisición de medicamentos y ortoprótesis para pensionistas y sus beneficiarios con rentas anuales inferiores a 18.000 euros, así como para personas con diversidad funcional con una discapacidad reconocida del 65 por ciento o más, en el caso de mayores de edad, y del 33 por ciento o más en el caso de menores, siempre que sean residentes en la región.
Ortoprótesis
En el caso de las personas con diversidad funcional, además de medicamentos, también se puede acceder ya a las ortoprótesis que necesiten y que estén sujetas a financiación pública sin pago suplementario.
  • La región planteó la eliminación de copagos, pero dudas jurídicas y competenciales le hicieron optar finalmente por subvenciones
La derogación del copago farmacéutico para determinados colectivos fue una de las medidas contempladas por el nuevo Gobierno autonómico desde su formación. De hecho, el presidente Ximo Puig ya declaró en su debate de investidura que era una de las principales iniciativas en el ámbito sanitario y social.
La consejera de Sanidad, Carmen Montón, también incidió en la eliminación de los copagos durante su toma de posesión. Sin embargo, las dudas jurídicas y competenciales planteadas en la región hicieron que el Ejecutivo presidido por Puig optara por las ayudas económicas a través de subvenciones.
A pesar de este cambio, la Administración central presentó un recurso contra la medida, aunque fuentes de Sanidad han recordado a Diario Médico que dicho recurso "no supuso en ningún caso la paralización o bloqueo del proceso, que sigue plenamente vigente y operativo".
Descenso del abandono
Sanidad también ha hecho hincapié en que el número de tratamientos farmacéuticos y ortoprotésicos abandonados en la Comunitat Valenciana ha descendido en un 27 por ciento entre los meses de enero y junio de 2016 respecto al mismo período del año anterior.
Esos descensos suponen, en la práctica, un aval para la medida adoptada, según expuso Carmen Montón en una entrevista concedida a DM. En su opinión, estos datos deberían "demostrarle al gobierno central que su política de copagos y recortes es peligrosa para la salud de las personas y su actuación, pura ideología de recortes que no producen ningún ahorro económico, sino más desigualdad".
Por tipo de diagnóstico, destaca la caída en abandono de tratamientos de procesos relacionados con enfermedades crónicas como la hipercolesterolemia (descenso del 30 por ciento), la hipertensión o la diabetes (ambas con descensos del abandono de tratamientos del 25 por ciento).
Además, también se han reducido los abandonos con otros tratamientos como la osteoporosis (-32 por ciento), el lumbago (-34 por ciento) o el hipotirioidismo (-23 por ciento).

No hay comentarios: