miércoles, 14 de septiembre de 2016

Darpón asegura que Euskadi no admitirá reformas sanitarias que "invadan las competencias vascas"

Darpón asegura que Euskadi no admitirá reformas sanitarias que "invadan las competencias vascas"

Noticias Farmacia

darpoacuten asegura

En su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios de  Europa Press, Jon Darpón ha asegurado que el gobierno vasco prevé tratar a pacientes con hepatitis C más leves en la próxima legislatura.
El máximo responsable de la Sanidad vasca, Jon Darpón, ha asegurado en su intervención de los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press que Euskadi aguarda a que el es imprescindible regular  el uso de los fármacos por parte de la Profesión  Enfermera ya que es una práctica que se produce “diaria” en  la práctica clínica. Durante su participación en el evento, Darpón ha aseverado al respecto que cuando haya un titular de la carta que no esté en funciones se verá  si se rectifica la norma en contra de la prescripción enfermera o no, una norma recurrida al TS por enfermeros, sindicatos y comunidades como la vasca, entre otras.
Por otro lado, ha incidido en que si el próximo Gobierno no  modifica la norma, el País Vasco analizará cómo legislar con una regulación propia en el marco de sus  competencias, como ya hicieran otras  comunidades como Andalucía.
En estos Desayunos, que han contado con la colaboración de Novartis, Sanitas, Medtronic y Hospitales Nisa, el  titular de Salud vasco ha esgrimido que el PP ha tenido un "afán centralizador" durante la última legislatura, asegurando además al próximo Ejecutivo que no aceptarán nuevas reformas que invadan sus competencias.


Sobre otros asuntos, Darpón ha querido incidir en que en el País Vasco “gastamos sólo lo que tenemos”, en alusión a problemas de financiación de otras CCAA, y que el tratamiento de la hepatitis C no ha sido un gasto “sino una inversión, tras haber tratado a más pacientes de los inicialmente previstos". A su vez, avanzó que esperan tratar también a pacientes más leves no incluidos en el Plan Nacional aprobado por Sanidad.

No hay comentarios: