viernes, 2 de septiembre de 2016

Dra. Marisa Aizenberg: Discapacidad: informarán sobre sus derechos a quienes tramiten certificado

Dra. Marisa Aizenberg: Discapacidad: informarán sobre sus derechos a quienes tramiten certificado



Posted: 01 Sep 2016 07:06 AM PDT
Las personas con discapacidad deberán recibir información detallada sobre sus derechos vigentes cuando reciban el certificado estatal que constate su condición de salud, según la ley Ley 27.269 promulgada este miércoles.

El Gobierno deberá confeccionar una cartilla explicativa sobre los derechos de las personas con discapacidad para ser entregada a todos los ciudadanos que tramiten el Certificado Único de Discapacidad.

La norma promulgada en el Boletín Oficial orden al Estado nacional, a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad o el organismo que en el futuro la reemplace, deberá elaborar el cuaderno instructivo.

Esa cartilla tendrá que informar en forma sintética, clara y accesible a las personas con discapacidad sus derechos fundamentales conforme la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y las leyes específicas vigentes en la materia, así como también los mecanismos para exigir su cumplimiento, dice la ley.

Al momento de entregar el Certificado Único de Discapacidad, la Junta evaluadora correspondiente deberá también entregar el material.

Asimismo, el lugar en el que funcione dicha junta deberá exhibir en lugar visible un cartel con la siguiente leyenda: "El Estado se encuentra obligado a informar a las personas con discapacidad sobre sus derechos. Exija su cartilla informativa".

Esta leyenda deberá presentarse también en formatos accesibles, entre ellos, el Braille, lengua de señas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación.

Fuente: DocSalud

No hay comentarios: