jueves, 15 de septiembre de 2016

El gasto en I+D farmacéutica experimenta su mayor alza en 7 años - DiarioMedico.com

El gasto en I+D farmacéutica experimenta su mayor alza en 7 años - DiarioMedico.com



VUELVE A SUPERAR LOS MIL MILLONES

El gasto en I+D farmacéutica experimenta su mayor alza en 7 años

Los laboratorios han vuelto a superar la barrera de los mil millones de euros invertidos en I+D, tras experimentar el mayor incremento de gasto en investigación de los últimos siete años.
L.G.I.   |  15/09/2016 12:25
 
 

Gasto en I+D
Gasto en investigación de la industria farmacéutica. (Farmaindustria)
La patronal de los laboratorios Farmaindustria ha presentado este jueves los datos de su encuesta anual de investigación, que muestra que la inversión en I+D de la industria farmacéutica superó los 1.000 millones de euros en 2015, tras experimentar un incremento del 5,7 por ciento, el mayor de los últimos 7 años.
Concretamente, el gasto en I+D de los laboratorios ascendió a 1.004 millones de euros en 2005, frente a los 949,9 millones del año anterior. Estas cifras de inversión sitúan a España de nuevo en niveles previos a la crisis, que forzó a una reducción del gasto en I+D de los laboratorios en elperiodo 2010-2013.
Además de las cifras de gasto en I+D de los laboratorios también se constata en la encuesta un "ligero repunte de personal de I+D (un 1,1% más que en 2014), que constituye una fuente de empleo estable, diverso (aproximadamente dos tercios de los ocupados en este campo son mujeres) y de alta cualificación (el 86% son titulados superiores)", según detalla la propia patronal.
Respecto a la distribución del gasto en investigación, 416 millones de euros se destinaron a contratos de investigación con hospitales, universidades y centros de investigación, lo que se denomina I+D extramuros. Esta partida se ha visto incrementada en casi un 9 por ciento con respecto a 2014, y representa el 41 por ciento de la inversión total de I+D de la industria farmacéutica. Según la patronal, "eta inversión, que es fundamental para la investigación de nuevos fármacos y para el desarrollo científico de las organizaciones y de los profesionales sanitarios, convierte a la industria farmacéutica en el principal impulsor de la colaboración público-privada biomédica en nuestro país, con una inversión que, aunque liderada por Madrid y Cataluña, se reparte por todas las autonomías".
  • El personal dedicado a investigación ha crecido frente a las caídas de años anteriores
Respecto a la investigación intramuros, esto es, la que realizan los propios laboratorios en sus centros de investigación, ésta alcanzó los 588 millones de euros, alrededor del 59 por ciento de la inversión total. El mayor porcentaje de estas inversiones se produjeron en Madrid (47 por ciento) y en Cataluña (41 por ciento) mientras que el 12 pro ciento restante se realizó en otras comunidades o en el extranjero.
Los ensayos clínicos fueron los que mayor parte de la tarta de I+D se llevaron en 2015. Concretamente, se dedicó a ensayos clínicos en sus distintas fases hasta 495 millones de euros. Según la patronal "cabe destacar que la inversión en este campo ha aumentado a un ritmo medio anual del 4,3 por ciento en los últimos 10 años, pasando de 324 millones de euros en 2005 a los 495 millones de euros en 2015".
  • Los ensayos clínicos se llevan la mayor inversión de la industria en investigación
Dentro de esta partida de ensayos clínicos el 37 por ciento se invirtió en investigaciones en Fase I y Fase II. Según los datos de la encuesta, desde 2005, cuando las fases tempranas de investigación suponían un 25,6 por ciento del total del gasto en ensayos clínicos, "se aprecia un notable incremento de peso frente a las fases tardías, lo que refrenda la calidad y el potencial de nuestro sistema sanitario y del personal investigador español. También muestra la sólida apuesta de la industria farmacéutica por la colaboración con los centros y los profesionales sanitarios españoles, y apunta las grandes oportunidades de desarrollo en este ámbito para nuestro país", concluye la patronal..
Finalmente, en cuanto a la biotecnología la inversión en 2015 en este campo se incrementó en más de un 12,5 por ciento con respecto a 2014, alcanzando los 252 millones de euros. La cifra destinada a investigación biotecnológica supone ya el 25 por ciento de la I+D farmacéutica en España.

No hay comentarios: