sábado, 17 de septiembre de 2016

El nuevo Plan Nacional de Médula logrará más de 250.000 donantes este año - DiarioMedico.com

El nuevo Plan Nacional de Médula logrará más de 250.000 donantes este año - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA , MAÑANA

El nuevo Plan Nacional de Médula logrará más de 250.000 donantes este año

La Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés) recuerda la importancia de la donación de médula.
16/09/2016 11:30
 
 

Mañana se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una iniciativa de la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA en sus siglas en inglés) con la que se quiere recordar la importancia de la donación de médula y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.
Este registro internacional aglutina los datos de todos los donantes de médula ósea y sangre de cordón umbilical que existen en el mundo, entre ellos los que existen en nuestro país.
Más de 28 millones de personas en todo el mundo son ya donantes de médula, cifra a la que se añaden los más de 650.000 cordones de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) almacenados en el mundo. España tiene más de 230.000 donantes de Médula Ósea y alrededor de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa cerca del 10 por ciento de todas las reservas mundiales de SCU. Nuestro país es el segundo en el mundo, tras los Estados Unidos, con más unidades de SCU almacenadas.
España también ha realizado un importante esfuerzo en estos últimos años por modernizar el sistema de donación de médula ósea e incrementar el número de donantes. En enero de 2013, la ONT y las Comunidades Autónomas, en colaboración con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, pusieron en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea con el objetivo de alcanzar los 200.000 donantes a finales de 2016, objetivo que se logró un año antes de lo previsto.
Este Plan ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha destinado en estos cuatro años cerca de 2,32 millones de euros (830.000 euros anuales desde 2013), para financiar conjuntamente con las Comunidades Autónomas los tipajes.
A finales del pasado año, la ONT y las Comunidades Autónomas acordaron renovar el Plan Nacional de Médula, con un nuevo reto: alcanzar un mínimo de 400.000 donantes en 2020, con un aumento anual de 40.000 donantes.
Los resultados de este nuevo Plan ya han empezado a dar sus frutos. De hecho, España superará este año los 250.000 donantes, según las previsiones de la Organización Nacional de Trasplantes y del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que esperan finalizar 2016 con más de un cuarto de millón de donantes. En lo que llevamos de año la donación de médula crece a un ritmo de 120 nuevos donantes diarios.
Desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula (2013) el número de donantes habráaumentado en un 133 por ciento al finalizar este año, si se cumplen las previsiones de la ONT.

También le puede interesar:


No hay comentarios: