miércoles, 21 de septiembre de 2016

El PSOE pide revisar el Estatuto Marco para combatir la eventualidad - DiarioMedico.com

El PSOE pide revisar el Estatuto Marco para combatir la eventualidad - DiarioMedico.com



PROPOSICIÓN NO DE LEY PRESENTADA

El PSOE pide revisar el Estatuto Marco para combatir la eventualidad

El PSOE, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, pide cambios en el estatuto del personal sanitario para luchar contra la eventualidad. Quiere que el Interterritorial consensúe un plan de actuación en el plazo de seis meses.
José A. Plaza   |  21/09/2016 12:54
 
 

Patxi López y Jesús María Fernández
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el COngreso (derecha), conversa con el presidente de la Comisión de Sanidad, el también socialista Patxi López. Fernández ha sido el encargado de presentar este miércoles en el Congreso la proposición no de ley para luchar contra la eventualidad en el SNS. (DM)
La polémica sobre la repetición indefinida de contratos temporales llega al Parlamento. El PSOE ha presentado este miércoles una proposición no de ley en el Congreso solicitando al Gobierno "una revisión del estatuto del personal sanitario del SNS para eliminar aquellas cláusulas que permiten la concatenación de contratos eventuales para la cobertura de puestos de trabajo que son de carácter indefinido o permanente".

La iniciativa llega días después de que se conociera, como informó diariomedico.com, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que considera que la concatenación indefinida de contratos temporales en el sector sanitario público español es contraria al derecho comunitario.
En respuesta a la sentencia, la Organización Médica Colegial (OMC) y los sindicatos del Ámbito de Negociación en Sanidad han dicho a DM que debe acabar la contratación sucesiva. Además, los sindicatos reclaman una revisión de la norma laboral para adaptarse a la UE.
  • El PSOE pide al Interterritorial un plan de actuación en el plazo de seis meses para reducir la tasa de temporalidad
¿Qué pide el PSOE?
La iniciativa presentada hoy por el PSOE concreta qué modificaciones considera necesarias: "Modificar la legislación básica española, en particular las cláusulas del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (Ley 55/2003) que permiten la concatenación de contratos eventuales para la cobertura de puestos de trabajo de naturaleza continua, restableciendo el principio de causalidad de los contratos temporales para la realización de actividades de naturaleza temporal o extraordinaria".

Además, solicita "eliminar del ordenamiento legal las restricciones impuestas a las autonomías mediante las limitaciones a las tasas de reposición de plazas en el SNS cuando éstas afecten a puestos de trabajo de carácter estable".

Finalmente, pide "solicitar de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, en acuerdo con las comunidades y con la participación de las organizaciones sindicales, un plan de actuación en el plazo de seis meses para reducir la actual tasa de temporalidad en el SNS".
Añade que este plan debería aplicarse "para que todas aquellas plazas con contratos concatenados de más de dos años sean reconocidas como plazas estructurales y se establezca un calendario de Ofertas Públicas de Empleo acorde a dicha situación por parte de cada comunidad".
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del Grupos Socialista en el Congreso, considera que "esta situación no solamente precariza el empleo de la sanidad pública; también va en contra de la calidad de la atención sanitaria a los pacientes, porque son múltiples profesionales atendiendo de forma discontinua a los pacientes y con la falta de la posibilidad de desarrollar experiencia en cada puesto de trabajo".

No hay comentarios: