lunes, 26 de septiembre de 2016

España recortó su gasto sanitario un 13,8% mientras la UE lo incrementó un 2,2% - DiarioMedico.com

España recortó su gasto sanitario un 13,8% mientras la UE lo incrementó un 2,2% - DiarioMedico.com



España recortó su gasto sanitario un 13,8% mientras la UE lo incrementó un 2,2%

EL gasto sanitario español cayó un 13,8 por ciento en términos reales entre 2009 y 2014, mientras que el europeo creció en el mismo periodo un 2,2 por ciento, según un estudio de Fedea.
L.G.I.   |  26/09/2016 16:44
 
 

La Fundación Fedea ha hecho un estudio sobre la evolución del gasto social en la Unión Europea y España previo y posterior a la crisis económica. Las conclusiones del informe muestran que durante la etapa de expansión económica, entre 2007 y 2009, los países de la Unión Europea incrementaron un 9 por ciento su gasto sanitario (0,9 puntos porcentuales extra sobre su PIB) y España lo elevó incluso más, un 16 por ciento extra de gasto sanitario (lo que representó un incremento de la sanidad de 1,1 puntos porcentuales sobre el PIB español).
Pese a que durante la etapa de expansión el gasto sanitario español creció más de lo que lo hizo el europeo, en la etapa de recortes (que Fedea califica de etapa de consolidación), los recortes españoles fueron muy superiores a los europeos. De hecho, mientras el gasto sanitario español perdió 0,7 puntos porcentuales sobre el PIB, el europeo sólo bajó 0,2 puntos. En términos reales esta diferencia se observa de forma mucho más clara: el gasto sanitario español descendió un 13,8 por ciento entre 2009 y 2014, mientras el europeo no sólo no bajó en esa magnitud sino que incluso creció, un 2,2 por ciento.
El informe de Fedea muestra, por tanto, la dureza de los recortes acometidos en España en materia de sanidad pese a que incluso el punto de partida español, medido en peso de la sanidad sobre el PIB, estaba ya por debajo de la media de la Unión Europea. En esta línea, el informe cifra en un 6,1 por ciento el gasto sanitario sobre el PIB español, frente a más del 8 por ciento de toda la economía danesa, finalndesa o francesa que se dedica a sanidad.

No hay comentarios: