miércoles, 21 de septiembre de 2016

Jefes de servicio apuestan por una renovación tecnológica de la Farmacia Hospitalaria para lograr el error cero - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Jefes de servicio apuestan por una renovación tecnológica de la Farmacia Hospitalaria para lograr el error cero - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com



Jefes de servicio apuestan por una renovación tecnológica de la Farmacia Hospitalaria para lograr el error cero

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), el Dr. Miguel Ángel Calleja, señala que “para llegar a la eficiencia hay que trabajar con calidad y seguridad”




Jefes de servicio de Farmacia de grandes hospitales han coincidido en la importancia y necesidad de acometer una renovación tecnológica profunda de sus servicios para mejorar la eficiencia en la gestión de procesos y la seguridad tanto de los pacientes como los profesionales sanitarios que manipulan fármacos sensibles, como los citostáticos, con el fin de lograr el error cero. Así lo han puesto de manifiesto durante el I Foro de eficiencia en la gestión de procesos y seguridad en la Farmacia Hospitalaria, que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, organizado por la revista New Medical Economics, con la colaboración de Palex Medical.
El Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves, encargado de clausurar el foro, señaló que “para llegar a la eficiencia hay que trabajar con calidad y seguridad”; animó a “invertir en la robotización de la farmacia, porque el retorno de inversión es muy rápido”; apostó por una “renovación tecnológica profunda de los servicios de farmacia para conseguir eficiencia y tratar de automatizar y robotizar lo rutinario y liberar al profesional para que pueda dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido”, y reconoció que faltan estudios de rentabilidad porque, según dijo, “el impacto de toda la tecnología que se aplica en Farmacia no se evalúa”.
Por su parte, el gerente del Hospital Clínico, José Soto, también habló de la importancia de la eficiencia “como un valor que ya no se discute y se acepta en el reto de mejorar la salud”, y de la seguridad, incorporando equipamientos de alta tecnología y técnicas derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la gestión de la Farmacia. Soto estuvo acompañado durante la inauguración por Carlos Chordá, director general del Área Hospitalaria de Palex Medical, y José María Martínez, director de New Medical Economics.

Políticas autonómicas basadas en la tecnología

Durante la primera mesa del foro, se trataron las políticas en las comunidades autónomas encaminadas a la seguridad, ahorro y eficiencia en la gestión y dispensación de fármacos en el hospital con la ayuda de la tecnología.
Vicente Alonso, director general de Asistencia de la Consejería de Sanidad de Extremadura, explicó que “desde el principio se apostó por un sistema de información integrado y único para que todos los actores del sistema sanitario pudiesen tener la información unificada”. En relación a la automatización, Extremadura cuenta con carruseles automatizados de almacenamiento de medicamentos horizontales y verticales; no obstante, según Alonso, “se introducirán elementos más automatizados para ganar en seguridad y eficiencia con los pacientes y profesionales”.
El director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria del Sermas, César Pascual, señaló que Madrid está trabajando en la compra eficiente, sobre todo por volumen y resultados. La principal palanca del Sermas para realizar esta estrategia son las nuevas tecnologías, “tenemos una herramienta web en la que se notifican todos los errores de la comunidad, en el hospital Gregorio Marañón se han desarrollado herramientas que permiten la corrección de errores, otra aplicación es Farma web, y enfocado a la eficiencia está el observatorio de precios de medicamentos”, dijo Pascual. Tecnologías de seguridad como robótica, medidas de gestión y medidas organizativas son las otras líneas que están siguiendo para mejorar la FH.
Por su parte, Julián Pérez Gil, director gerente del Servicio Cántabro de Salud, manifestó que los sistemas informatizados de prescripción médica de Cantabria permiten el registro directo del tratamiento farmacológico de cada paciente por parte del prescriptor, lo que hace que “se minimice el riesgo, se elimine el circuito de recogida, tengamos información en tiempo real, facilite la toma de decisiones y reduzca los costes”.
En cuanto a dispensación, Cantabria cuenta también con carruseles automatizados horizontales y verticales que producen una gestión eficaz del espacio y sistemas periféricos que permite que haya un acceso restringido al medicamento. Pérez Gil ha advertido que para mejorar la eficiencia aún tiene que analizar cuatro aspectos: robotización de la preparación de fórmulas magistrales, centralización de la producción, externalización de las preparaciones intravenosas estériles y la ambulatorización de la asistencia hospitalaria.

Central de compras y sistemas de información

Antonio López Andrés, subdirector de Farmacia de la Consejería de Salud de Navarra, consideró que para llegar a la eficiencia es imprescindible una central de compras, con una línea de trabajo ligada a los sistemas de información. “Dentro de los sistemas de información, es fundamental que Navarra tenga un sistema único, un módulo de prescripción electrónica y una parametrización de datos relevantes para la obtención de resultados en salud”, concluyó.
En Castilla y León hay experiencias en las que a través de la interacción de los distintos programas de gestión de farmacia y laboratorio de hospitales se han podido desarrollar programas de mejora de la seguridad, según expuso Laura Isusi, jefe del servicio de Control Farmacéutico de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León. En Sacyl, además, se está trabajando en la prescripción electrónica intrahospitalaria asistida, implantada en su totalidad en el Hospital Río Hortega. En cuanto a otras formas de tecnología, esta comunidad dispone de carruseles automatizados horizontales, verticales, sistemas automatizados de dispensación y robots de dispensación para pacientes externos en el Hospital Universitario de Valladolid. Menos errores con los robots
La mesa política dio paso a las mesas de profesionales. Así, en la titulada Preparación automatizada de medicamentos de quimioterapia, la Dra. Paz Pacheco, del servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, primer hospital español que incorporó en 2012 un robot Apoteca para la preparación automatizada de citostáticos, explicó que, después de cuatro años, los profesionales están más protegidos con el robot que cuando trabajaban en cabina; la trazabilidad es mayor, con información de las preparaciones en el momento exacto y a lo largo del tiempo, y con precisión en la dosis. “Tras cuatro años, nuestra estadística de errores con el robot es cero”, dijo la Dra. Pacheco.
La Dra. Ana Rosa Rubio, de la Farmacia Onco-Hematológica del Complejo Hospitalario de Toledo, reivindicó sistemas de información integral, seguridad basada en la trazabilidad y un control gravimétrico para asegurar la precisión de la dosis. Según recordó la Dra. Rubio, diferentes estudios concluyen que la robotización disminuye la tasa de error de un doce por ciento a un 0,9 por ciento.
La Dra. Mónica Climente, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Dr. Peset, incidió en que “antes de la automatización, hay que normalizar los procesos manuales, formar a los profesionales implicados, implantar la automatización de forma progresiva evaluando el proceso, el rendimiento y las oportunidades de mejora, y tener soporte externo e interno con personas de referencia en el hospital que puedan resolver incidencias y contingencias”. Y también puso el acento en evaluar el impacto de una tecnología en términos de seguridad, tiempo y satisfacción del paciente. “Incorporar el proceso tecnológico nos ha permitido quintuplicar la detección de errores de preparación”, destacó.

Pacientes externos

En la mesa Robotización de la farmacia para pacientes externos y unidosis, la Dra. Alicia Herrero, jefe de servicio de Farmacia del Hospital La Paz, aseguró que con la robotización de esta área con Apostore se han reducido los errores, se ha aumentado la seguridad del paciente, se ha mejorado el tiempo en la dispensación, se ha creado el blog de pacientes externos y se han mejorado los procesos de atención farmacéutica, también disponibles en el blog.
La Dra. Amelia Sánchez, jefe del servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, consideró como objetivos a corto y medio plazo para lograr una mayor eficiencia y seguridad mejorar las competencias y estabilidad del personal del servicio de farmacia con contratación de técnicos de farmacia, liberar recursos en actividades logísticas repetitivas para dedicarlos a otras que generen más valor, trazabilidad de todo el proceso farmacoterapéutico y control automatizado/informatizado de dispensación de estupefacientes.
El Dr. José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospital La Fe, reivindicó la inversión tecnológica como una “inversión estratégica”, recalcó que “sólo se valora la logística cuando falla”, y señaló que se he mejorado la eficiencia, pero aún hay retos pendientes de seguridad. “El error cero es el objetivo”, dijo, y aludió a proyectos en marcha como el del carro centinela o el del paciente centinela.
Según explicó, “la Farmacia es un servicio de soporte y nuestra credibilidad depende de la calidad que aportamos. Es fundamental que el resto de profesionales entiendan que el proceso farmacoterapéutico es de máxima calidad. Y un servicio de farmacia hospitalaria gana cuotas de credibilidad en la medida que apuesta por sistemas que incorporan innovación”.

Logística hospitalaria

En la última mesa redonda, enfocada en la eficiencia en la gestión de los procesos logísticos hospitalarios, el subdirector de Logística y Compras de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, Sergio Casas, expuso su proyecto de centralización de compras en el que se optó por buscar la eficiencia de los procesos logísticos.
El subdirector de Gestión del Hospital Francesc de Borja en Gandía, Salvador Martínez, desarrolló el traslado de este centro en su exposición. “Ahora el hospital tiene almacenes automáticos, menos errores, gestión eficiente, cadena de suministros, control eficiente de stocks y formación de los usuarios en todo el proceso”.
Por su parte, Luis Torán, jefe de servicio de suministros del Departamento de Salud de Valencia del Hospital Arnau de Villanova-Lliría abordó el cambio de sistema que se hizo en su hospital por la necesidad de innovar, adaptar y actualizar. “Los buzones con tecnología RFID han reducido la dedicación del personal sanitario y administrativo y permite la gestión de stock de material sin intervención del personal de Enfermería”, concluyó.

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