miércoles, 7 de septiembre de 2016

La Región Europea de la OMS tendrá un plan contra patologías no transmisibles - DiarioMedico.com

La Región Europea de la OMS tendrá un plan contra patologías no transmisibles - DiarioMedico.com



REUNIÓN LA PRÓXIMA SEMANA

La Región Europea de la OMS tendrá un plan contra patologías no transmisibles

La próxima semana arranca la reunión anual del Comité Regional para Europa de la OMS. Además de un plan sobre enfermedades no transmisibles, avanzado este martes, se debatirán estrategias sobre refugiados, acceso y equidad, y VIH, entre otros asuntos.
José A. Plaza   |  06/09/2016 12:08
 
 

Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa
Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa (OMS)
La reunión anual del Comité Regional para Europa de la OMS empieza a aportar novedades incluso antes de su celebración (comienza el próximo lunes en Copenhaghe, Dinamarca). Según ha avanzado este martes la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, se pondrá en marcha una estrategia europea para reducir la población afectada o en riesgo de sufrir patologías no transmisibles.
Jakab se ha mostrado clara, según informa Europa Press: "La gestión de enfermedades no transmisibles puede desbloquear mejoras sanitarias inimaginables. Las personas que seguramente van a morir en el año 2030 por causas prevenibles son los adultos jóvenes de hoy. No podía haber un mayor sentido de urgencia si queremos prolongar su vida".
  • "La detección precoz y las mejoras terapéuticas pueden salvar vidas y reducir costes en un entorno de sistemas sanitarios tensionados y recusos limitados"
Según ha señalado la Región Europea en su cuenta oficial de twitter, "la detección precoz y las mejoras terapéuticas en estas patologías pueden salvar vidas y reducir costes en un entorno de sistemas sanitarios tensionados y con recusos limitados".
El plan incluye acciones clásicas, como mejorar el abordaje en enfermedades crónicas, continuar reduciendo las patologías cardiovasculares, insisitir en el freno del consumo de alcohol y tabaco, y mejorar la alimentación y el estilo de vida para combatir la obesidad.
En concreto, aboga por el uso de las políticas fiscales y restricciones de comercialización de productos no saludables; y mecanismos de presión para reducir los alimentos con grasas trans, avanzando en la sustitución de grasas saturadas por las insaturadas. También pide mejoras diagnósticas y mejor prevención secundaria.
Agenda del acto
Tras una apertura oficial el próximo miércoles por parte de Margaret Chan, directora general de la OMS, el Comité Regional para Europa debatirá y aprobará documentos, informes y estrategias sobre los resultados del bienio 2014-2015, atención de migrantes y refugiados, abordaje del VIH, salud sexual y reproductiva, y equidad en atención sanitaria, entre otros asuntos. 

No hay comentarios: