jueves, 22 de septiembre de 2016

La robotización, una de las claves para el proceso necesario de renovación tecnológica en la farmacia hospitalaria

La robotización, una de las claves para el proceso necesario de renovación tecnológica en la farmacia hospitalaria

Noticias Farmacia



robotizacioacuten cl

107
El presidente de la SEFH y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves, el Dr. Miguel Ángel Calleja, señaló que “para llegar a la eficiencia hay que trabajar con calidad y seguridad” y animó a “invertir en la robotización de la farmacia, porque el retorno de inversión es muy rápido”.
Jefes de servicio de Farmacia de grandes hospitales han coincidido en la importancia y necesidad de acometer una renovación tecnológica profunda de sus servicios para mejorar la eficiencia en la gestión de procesos y la seguridad tanto de los pacientes como los profesionales sanitarios que manipulan fármacos sensibles, como los citostáticos, con el fin de lograr el error cero. Así lo han puesto de manifiesto durante el I Foro de eficiencia en la gestión de procesos y seguridad en la Farmacia Hospitalaria, que se ha celebrado en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, organizado por la revista New Medical Economics, con la colaboración como impulsor del evento de Palex Medical.
El Dr. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y jefe de servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves, encargado de clausurar el foro, señaló que “para llegar a la eficiencia hay que trabajar con calidad y seguridad”; animó a “invertir en la robotización de la farmacia, porque el retorno de inversión es muy rápido”; apostó por una “renovación tecnológica profunda de los servicios de farmacia para conseguir eficiencia y tratar de automatizar y robotizar lo rutinario y liberar al profesional para que pueda dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido”, y reconoció que faltan estudios de rentabilidad porque, según dijo, “el impacto de toda la tecnología que se aplica en Farmacia no se evalúa”.
Por su parte, el gerente del Hospital Clínico, José Soto, también habló de la importancia de la eficiencia “como un valor que ya no se discute y se acepta en el reto de mejorar la salud”, y de la seguridad, incorporando equipamientos de alta tecnología y técnicas derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la gestión de la Farmacia. Soto estuvo acompañado durante la inauguración por Carlos Chordá, director general del Área Hospitalaria de Palex Medical, y José María Martínez, director de New Medical Economics. 
Una primera mesa política dio paso a las mesas de profesionales. Así, en la titulada Preparación automatizada de medicamentos de quimioterapia, la Dra. Paz Pacheco, del servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos, primer hospital español que incorporó en 2012 un robot Apoteca para la preparación automatizada de citostáticos, explicó que, después de cuatro años, los profesionales están más protegidos con el robot que cuando trabajaban en cabina; la trazabilidad es mayor, con información de las preparaciones en el momento exacto y a lo largo del tiempo, y con precisión en la dosis. “Tras cuatro años, nuestra estadística de errores con el robot es cero”, dijo la Dra. Pacheco.
En la mesa Robotización de la farmacia para pacientes externos y unidosis, la Dra. Alicia Herrero, jefe de servicio de Farmacia del Hospital La Paz, aseguró que con la robotización de esta área con Apostore se han reducido los errores, se ha aumentado la seguridad del paciente, se ha mejorado el tiempo en la dispensación, se ha creado el blog de pacientes externos y se han mejorado los procesos de atención farmacéutica, también disponibles en el blog.
Por último, el Dr. José Luis Poveda, jefe del servicio de Farmacia del Hospital La Fe, reivindicó la inversión tecnológica como una “inversión estratégica”, recalcó que “sólo se valora la logística cuando falla”, y señaló que se he mejorado la eficiencia, pero aún hay retos pendientes de seguridad. “El error cero es el objetivo”, dijo y aludió a proyectos en marcha como el del carro centinela o el del paciente centinela.


En la última mesa redonda, enfocada en la eficiencia en la gestión de los procesos logísticos hospitalarios, el subdirector de Logística y Compras de la Plataforma Logística Sanitaria de Huelva, Sergio Casas, expuso su proyecto de centralización de compras en el que se optó por buscar la eficiencia de los procesos logísticos. “Antes las compras estaban muy dispersas, ahora están centralizadas provincialmente, ha sido una evolución muy drástica”, señaló.  

No hay comentarios: