sábado, 3 de septiembre de 2016

La Sanidad sigue sin Gobierno - DiarioMedico.com

La Sanidad sigue sin Gobierno - DiarioMedico.com



SEGUNDA INVESTIDURA FALLIDA

La Sanidad sigue sin Gobierno

No ha habido sorpresas. Mariano Rajoy no ha logrado los apoyos este viernes en la segunda votación para ser investido presidente. La política sanitaria nacional seguirá en stand by, mirando de reojo a unas posibles terceras elecciones y a los PGE.
José A. Plaza   |  02/09/2016 20:45
 
 

Imagen del Congreso durante la segunda votación en la fallida Sesión de Investidura en la que Mariano Rajoy (PP) no ha logrado los apoyos suficientes para formar Gobierno
Imagen del Congreso durante la segunda votación en la fallida Sesión de Investidura en la que Mariano Rajoy (PP) no ha logrado los apoyos suficientes para formar Gobierno (Congreso)
!Buenos días, excursionistas! Así comenzaba Atrapado en el tiempo, película de Harold Ramis en la que Bill Murray vivía una y otra vez el mismo día. Una suerte de Día de la Marmota español ha sido -otra vez- protagonista, según lo esperado, este viernes en el Congreso. Mariano Rajoyno ha recabado en segunda votación los apoyos suficientes para gobernar. La Sanidad (como los demás sectores), seguirá viviendo en stand by.
El acuerdo PP-Ciudadanos no ha servido para que Rajoy renueve cargo en La Moncloa, como tampoco sirvió el pasado marzo el pacto PSOE-Ciudadanos para que Pedro Sánchez intentara formara gobierno. Sánchez, líder socialista, ha dejado una puerta abierta a reunir "fuerzas del cambio" para solucionar el "atasco político". ¿Vuelve a llamar a la puerta el frustrado acuerdo PSOE-Podemos, tratando de evitar más elecciones?
Mientras tanto, la Sanidad seguirá y en funciones un tiempo más; las autonomías impulsan el SNS, pero con el freno echado esperando un paraguas nacional estable. Como ha venido contando diariomedico.com, la Sanidad apenas ha sido protagonista en las dos campañas electorales, como tampoco lo ha sido en ambos debates de investidura. Las propuestas coincidentes y/o divergentes entre los cuatro grandes partidos no han tenido relevancia en el resultado final de falta de Gobierno.
Así, el sector sanitario seguirá expectante, con sus reclamaciones pendientes de tener destinatario en forma de ministro de Sanidad. Mientras, Fátima Báñez, ministra en funciones, podría tener que lidiar con los pormenores sanitarios de mayor actualidad (gestión clínica,prescripción enfermera, un hipotético Consejo Interterritorial...)
Además, este nuevo retraso político podría impactar en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (cabría un pacto para sacarlos adelante, o prorrogarlos), y en consecuencia afectar a los fondos sanitarios que recaban las autonomías. También podría pesar en la elaboración de los propios presupuestos regionales.
En Atrapado en el tiempo, Murray también decía la siguiente frase: ¿Y si no hay mañana? Hoy no lo ha habido. El SNS espera que cobre sentido otra de las frases del actor en la película: Hoy es mañana; ha ocurrido.

No hay comentarios: