jueves, 8 de septiembre de 2016

Listas de espera, quirófanos y asistencia especializada por habitante marcan las diferencias entre Comunidades Autónomas

Listas de espera, quirófanos y asistencia especializada por habitante marcan las diferencias entre Comunidades Autónomas

Noticias Farmacia

listas espera quiroa

1129
Este martes, 6 de septiembre, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) presentó su informe comparativo anual sobre la evolución de los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autómomas.
El secretario de organización de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), doctor Marciano Sánchez Bayle, expuso a los medios de comunicación las conclusiones del XIII informe sobre los Servicios Sanitarios en las Comunidades Autómomas (2016). Estudio anual realizado por la entidad desde 2004, con objeto de conocer la evolución y posibles desigualdades en las que incurren los distintos sistemas sanitarios autonómicos.
Consultado por IM Médico Hospitalario, el ponente explicó que el grueso de los datos sobre los que se sustenta el informe viene de fuentes de documentación pública como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) o el Instituto Nacional de Estadística(INE). Concretamente dijo del primero ser poseedor de un portal informativo bastante mejorado en el tiempo, aunque todavía adolezca de datos anticuados (2012, 2013,…) en algunas áreas de interés.
Como criterios de análisis, el informe emplea parámetros utilizados por la OCDE, la OMS,Eurostat e indicadores claves del Sistema Nacional de Salud. Para establecer la financiaciónpública y el gasto sanitario per cápita en cada comunidad autónoma, el trabajo divide los presupuestos aprobados por cada autonomía, divididos por su censo poblacional (INE). Del Ministerio de Sanidad toma las estadísticas de establecimientos sanitarios en régimen de internado, entre la población correspondiente, de cara a saber el número de camas hospitalarias por cada 1000 habitantes, y los quirófanos activos por cada 100.000 habitantes. De origen ministerial son también los cómputos de los equipos de Tomografía Axial Computerizada (TAC) y Resonancias magnética (RM) por cada millón de habitantes, los médicos de Atención Primaria (por 1000 habitantes), las enfermeras y el personal de Enfermería especializada (por 1000 habitantes), los médicos especialistas (por 1000 habitantes), los porcentajes de cesáreas en el conjunto de los partos atendidos, los costes de las altas hospitalarias, las intervenciones quirúrgicas por quirófano y año, la cirugía mayor ambulatoria (CMA) y las urgencias atendidas en hospitales, según la frecuentación por cada 1000 habitantes.
De la misma forma, el informe  recoge información sobre gasto farmacéutico y su crecimiento en los últimos años, además del porcentaje de unidades de genéricos dispensados. Datos que se completan con la información que aporta el Barómetro Sanitario del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre la percepción que tienen los ciudadanos de la Sanidad tras usar los servicios de Primaria, las consultas externas de Especialidades, las urgencia y las hospitalización, en términos de mejora y de preferencia por la asistencia sanitaria pública. Sin olvidar los datos sobre las listas de espera y los mecanismos de privatización sanitaria, que incluyen el gasto de bolsillo anual por persona, el porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratación con centros privados y la dedicación exclusiva de los profesionales al sistema sanitario público.
Con los datos antes reseñados, la FADSP concluyó en su informe de 2016 sobre los servicios sanitarios de las CCAA que las autonomías con mejor atención son NavarraAragón y el País Vasco. En una medianía se sitúan Castilla y LeónAsturiasCastilla-La Mancha,ExtremaduraGalicia y La Rioja, siendo deficientes los servicios sanitarios en Cantabria,MadridBaleares y Andalucía, y siendo aún peores en CataluñaMurciaCanarias yValencia, siendo este archipiélago y la región levantina las comunidades autónomas que año tras año obtienen las peores puntuaciones.
Entrando en el detalle, la comunidad que cuenta con menor presupuesto per cápita es Andalucía (1.048,57 euros), frente a las CCAA que lo tienen mayor, superando los 1.500 euros por persona y año: Navarra, País Vasco y Asturias. Cataluña es la autonomía con más camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes (3,76), en contraste con Andalucía y Castilla La Mancha, que tienen menos (2,19). En cuanto a quirófanos por cada 100.000 habitantes, Extremadura, Madrid, País Vasco y, sobre todo, Navarra, superan los 10, frente a los poco más de 8 de Andalucía, Canarias  y Castilla y León. Datos que se completan con la cantidad de equipos TAC y Resonancia Magnética por cada millón de habitantes, donde destacan los 37,03 de Islas Baleares, máximo en esta variable, en comparación con los poco más 22 de Andalucía, Castilla La Mancha y La Rioja.
En cuanto al número de médicos especialistas por cada 1.000 habitantes, las CCAA oscilaron entre el mínimo de Andalucía (1,54) y los profesionales de Navarra (2,34) y el País Vasco (2,22). El mayor porcentaje de cesáreas por partos atendidos fue para la Comunidad Valenciana (30,12%) y de la mitad para el País Vasco (15,17%). El coste de las altas hospitalarias fue más bajo en Andalucía (3.770 euros), superando los 6.000 euros en las Islas Canarias. Lasintervenciones por quirófano fueron máximas en Cataluña 1.356,89 y mucho menores en Cantabria (845,21). Mientras que en lo tocante a la Cirugía Mayor Ambulatoria fue mucho menos utilizada en Canarias que en Extremadura y La Rioja. Finalmente, la frecuentación de lasurgencias por cada 1.000 habitantes fue muy superior en las Islas Baleares y mucho menos profusa en Navarra y el País Vasco. Datos que se completaron con las cifras sobre las listas de espera, teniendo los mayores porcentajes de población que es atendida por los médicos especialistas dentro de los 15 días posteriores a la solicitud de la cita Cataluña (22,2%), Madrid (18,5%) y la Rioja (21,3%).
Durante la presentación del informe, Sánchez Bayle hizo diversas valoraciones negativas respecto a la última legislatura, en materia sanitaria, y muy especialmente contra el real decreto 16/2012 que instó a derogar, fundamentalmente por ser la base de los recortes presupuestarios experimentados en los últimos años.


Pie de foto:   El doctor Marciano Sanchez Bayle, secretario de organización de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

No hay comentarios: