lunes, 5 de septiembre de 2016

Los hematólogos, preocupados por el coste de los nuevos biológicos - DiarioMedico.com

Los hematólogos, preocupados por el coste de los nuevos biológicos - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA MÚLTIPLE

Los hematólogos, preocupados por el coste de los nuevos biológicos

Una segunda revolución terapéutica en hematología mejorará el panorama terapéutico en mieloma múltiple, y supondrá un reto extra para la sostenibilidad financiera del SNS, señalan los hematólogos.
Redacción   |  05/09/2016 16:36



Este lunes se celebra el Día Mundial del Mieloma Múltiple, que engloba a uno de cada diez tumores hematológicos. Según Juan José Lahuerta, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, y coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-Pethema) de laSociedad Española de Hematología (SEHH), cada año se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes en España".
La edad media de diagnóstico se sitúa en los 65 años; sólo el 15 por ciento de afectados tienen menos de los 50 años.
El mieloma múltiple "se sitúa a la cabeza de la investigación del cáncer", señala la SEHH, "algo impensable hace apenas medio siglo", añade Lahuerta. Los avances terapéuticos "se suceden de manera vertiginosa y se espera un importante incremento del arsenal terapéutico, hasta tal punto que podríamos estar iniciando el camino hacia su curación". Actualmente hay decenas de fármacos en desarrollo.
Gracias a los nuevos fármacos biológicos, "la tasa de respuesta a los tratamientos se sitúa actualmente por encima del 90 por ciento, y las remisiones completas pueden llegar a superar el 35 por ciento". La cruz de la moneda es el coste; la SEHH se muestra "preocupados por la futura financiación de estos fármacos y su repercusión en la sostenibilidad del SNS".
La hemato-oncología vive "una nueva era", apuntas los hematólogos, "una segunda fase farmacológica" que dibuja un panorama terapéutico más efectivo y que supondrá un reto extra para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Iniciativa de AEAL para los pacientes

La AEAL (Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia) ha aprovechado este lunes la celebración del Día Mundial del Linfoma Múltiple para pedir una atención médica integral que contemple todos los ámbitos, con asistencia continua, equidad en el acceso a los mejores tratamientos disponibles y ayuda puntual de ciudadas paliativos. Bajo el lema "Pacientes desde la médula y con el corazón", AEAL visitará hospitales de referencia para fomentar la comunicación y el trabajo en equipo de pacientes, familiares y profesionales sanitarios.

No hay comentarios: