lunes, 26 de septiembre de 2016

Médicos de Navarra rechazan la edad de jubilación por encima de 65 - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Médicos de Navarra rechazan la edad de jubilación por encima de 65 - Nacional - Elmedicointeractivo.com



Médicos navarros rechazan la ”ocurrencia” de Salud de extender la edad de jubilación por encima de los 65

“El problema es grave por el escaso atractivo que tiene para los médicos recién terminados, cuyas condiciones de trabajo y retributivas son mejores en las CC.AA. limítrofes”, sostienen desde el SMN






El Sindicato Médico de Navarra (SMN), que aglutina a la mayor parte de los profesionales del Departamento de Salud de la Comunidad foral de Navarra, ha mostrado su contundente rechazo a la medida que está a punto de adoptar el Ejecutivo de Uxue Barkos para permitir al personal facultativo la prolongación de su servicio activo por encima de los 65 años.
La organización médica ha calificado de “ocurrencia”  la iniciativa lanzada por la consejería que dirige Fernando Domínguez, al tiempo que ha censurado que la propuesta no haya sido consensuada “ni negociada ni pactada con los representantes de los trabajadores”, sobre todo, “por tratarse de un importante cambio de las condiciones laborales del Servicio Navarro de Salud (SNS)-Osasunbidea.
Desde el Sindicato Médico consideran que la extensión del servicio activo se contempla exclusivamente para nueve especialidades. “No sabemos en base a qué criterios se ha adoptado esta medida, ya que, a corto-medio plazo, la falta de especialistas se prevé como un grave problema que va a afectar a la mayoría de las especialidades médicas, tal y como lo reconocen desde el propio Servicio de Salud”, han explicado desde el SMN.

Solo para nueve especialidades

Según la propuesta del Gobierno del cambio de Navarra, la “necesidad de prolongar la jubilación más allá de los 65 años se establecerá solo y exclusivamente en función del estado de las listas de contratación de Navarra”. Por eso en el Sindicato de facultativos se preguntan si ello significa que “si un año se jubilan tres o cuatro médicos de una especialidad concreta la opción de ampliar la vida laboral se ofertará tan solo a uno de ellos y con qué criterios. Y cómo afecta la movilidad a los citados profesionales”.
Para los médicos navarros "una medida como la propuesta por Salud puede crear graves problemas de inseguridad e indefensión entre los profesionales en sus expectativas precisamente al final de su vida laboral".

"Es evidente que la medida no pretende aprovechar el conocimiento y la experiencia profesional, se trata tan sólo de un parche utilitario, chapucero, para paliar a muy corto plazo y de mala manera algunos de los problemas cuya solución real exige algo más de seriedad, previsión y trabajo, contando en cualquier caso con la opinión de los principales afectados", sostiene el Sindicato Médico de Navarra.
Los representantes de los facultativos de los médicos navarros desconocen si se ha realizado el estudio sobre las necesidades a corto, medio y largo plazo en Navarra, lo que han demandado en diversas ocasiones -y que el consejero se comprometió a llevarlo a cabo cuando tomó posesión de su cargo–, al tiempo que apuntan que “entre los argumentos que se incluyen en la propuesta del Gobierno se cita el “estado actual del mercado de trabajo”, “el grave déficit de facultativos”. Un argumento que enfada aún más al SMN, “ya que es impensable que la Administración no haya tenido en cuenta hasta ahora la escasez de médicos cuando desde las asociaciones y centrales se lo han venido recalcando insistentemente durante los últimos años", apuntan.

Retribuciones poco atractivas para los médicos

“El problema en Navarra es especialmente grave debido al escaso atractivo que tiene para los médicos recién terminados, cuyas condiciones de trabajo y retributivas así como su perspectiva laboral son de mayor calidad y estabilidad en el resto de comunidades, sobre todo las limítrofes. ¿Nadie en Salud ha pensado en mejorar esas condiciones y hacer Navarra más atractiva para los médicos?”, subrayan desde la central médica
“Entendemos que una medida como la propuesta puede crear graves problemas de inseguridad e indefensión entre los profesionales en sus expectativas precisamente al final de su vida laboral. Es evidente que la medida no pretende aprovechar el conocimiento y la experiencia profesional -valores que no podemos permitirnos el lujo de desperdiciar-, se trata tan sólo de un parche utilitario y, a nuestro juicio, chapucero, para paliar a muy corto plazo y de mala manera algunos de los problemas cuya solución real exige algo más de seriedad, previsión y trabajo, contando en cualquier caso con la opinión de los principales afectados. De nuevo otro ejemplo de la omnipresente aversión de los gestores a dialogar con los médicos”, han asegurado.
“A falta de un análisis más detallado del documento y con la percepción de que puede llevar implícitas graves implicaciones legales, el SMN rechaza rotundamente  la propuesta presentada, que “consideramos una nueva ocurrencia (original, eso sí, pues no conocemos ningún precedente similar en todo el estado) del actual Gobierno” de Navarra”, remachan.

No hay comentarios: