miércoles, 7 de septiembre de 2016

Médicos del Mundo achaca 2.500 casos de vulneración a la salud al RDL 16/2012 - DiarioMedico.com

Médicos del Mundo achaca 2.500 casos de vulneración a la salud al RDL 16/2012 - DiarioMedico.com



EN DOS AÑOS

Médicos del Mundo achaca 2.500 casos de vulneración a la salud al RDL 16/2012

La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012 (Reder) ha presentado nuevos datos de "vulneraciones del derecho a la salud" asociadas a los cambios que generó el Real Decreto 16/2012.
José A. Plaza   |  06/09/2016 10:31
 
 

Como hace ahora justo un año, la Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012 (Reder), impulsada -entre otros- por Médicos del Mundo, Semfyc y Sespas, ha presentado datos de lo que considera "nuevas vulneraciones del derecho a la salud" en los últimos cuatro meses.
Médicos del Mundo contabiliza, desde que Reder se creó hace dos años, 2.496 casos de vulneraciones del derecho a la salud, de las que 338 se habrían producido en los últimos cuatro meses. La ONG denuncia que, en un quinto del total de casos, "ni siquiera se cumplen" las tres salvedades asistenciales que permitía el decreto: "Conocemos 14 casos de embarazadas sin atención, 35 de menores y 20 en Urgencias".
En este último informe, Reder critica especialmente la situación de Melilla: "El acceso a la sanidad encuentra en esta ciudad autónoma más barreras que en ningún otro lugar del Estado, provocando situaciones gravísimas, como casos de tuberculosis mal tratados".
El decreto, que ya ha cumplido cuatro años, excluyó de la cobertura universal a colectivos como los inmigrantes sin papeles. El Ministerio sugirió hace un año suavizarlo, abriendo la mano a la asistencia en primera, pero la reforma ha quedado en stand by y han sido las autonomías las que han movido ficha para mejorar la atención a este colectivo.
Las organizaciones que componen la red insisten en pedir a los gobiernos autonómicos "que lleguen al límite de sus competencias para garantizar que todas las personas que viven en su territorio puedan acceder a la asistencia sanitaria sin discriminación alguna". Cabe recordar queel Tribunal Constitucional avaló en julio la reforma que supuso.
Además, extienden su petición "al personal sanitario, de administración y gestión del SNS, para sumarse al movimiento de objeción de conciencia, recordando que existe el derecho y el deber de no colaborar con violaciones de derechos humanos". Al conjunto de la sociedad civil, Reder solicita "apoyar las acciones de rebeldía frente a esta legislación injusta".

No hay comentarios: