lunes, 5 de septiembre de 2016

Murcia: 2.700 inmigrantes sin recursos en el programa para garantizar acceso en AP - DiarioMedico.com

Murcia: 2.700 inmigrantes sin recursos en el programa para garantizar acceso en AP - DiarioMedico.com



PROTECCIÓN SOCIAL

Murcia: 2.700 inmigrantes sin recursos en el programa para garantizar acceso en AP

La consejera murciana, Encarna Guillén, ha actualizado los datos en torno al programa de protección social en Sanidad: 2.700 inmigrantes sin recursos están integrados para facilitar su acceso a la atención primaria.
Redacción   |  05/09/2016 13:28
 
 

Encarna Guillén
Encarna Guillén, consejera de Sanidad de Murcia. (Pilar Laguna)
El Programa de Protección Social para la prevención, promoción y atención a la salud de extranjeros en situación administrativa irregular del Servicio Murciano de Salud (SMS) atiende a más de 2.700 inmigrantes con recursos insuficientes.
La consejera de Sanidad de la región, Encarna Guillén, ha facilitado este lunes los datos en una visita a un centro de salud: "El objetivo es garantizar la asistencia y el acceso a todos los servicios sanitarios desde atención primaria para quienes están en una situación social de dificultad; Sanidad ha ampliado a la totalidad del colectivo de extranjeros sin recursos el acceso a los servicios asistenciales del SMS".
La Consejería ha tramitado más de 3.517 solicitudes para acceder al Programa de Protección Social. De ellas, 2.748 han sido estimadas, correspondiendo la mayoría a ciudadanos procedentes de Marruecos (974), Ucrania (221) y Bolivia (220). Otras 254 están en trámite, mientras que 130 expedientes se encuentran pendientes de documentación.
Al margen, 189 nuevas solicitudes ya han sido validadas, y serán estimadas en breve por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SMS; otras 196 han sido desestimadas por no cumplir requisitos.
El Programa de protección social fue modificado el pasado mes de febrero, según ha añadido Guillén: "Se hizo para poder facilitar, simplificar y agilizar los trámites pertinentes para acceder al programa, cumpliendo con el objetivo del Gobierno de hacer más accesible y sencilla la relación del usuario con la Administración".
El SMS llevó a cabo este cambio, según señala Europa Press, para hacer más accesible el trámite a usuarios de países extracomunitarios que, en muchos casos, tenían que desplazarse a la sede de su consulado en otras comunidades para poder completar su expediente.
Para ser incluidos, "basta con que se pueda acreditar un periodo de empadronamiento efectivo de tres meses previos a la solicitud en cualquier municipio de la Región y que sus rentas anuales no superen IPREM anual (6.390,13 euros)", ha concluido Guillén.

No hay comentarios: