martes, 20 de septiembre de 2016

OMC y SESPAS elaboran un documento con recomendaciones frente a la iatrogenia

OMC y SESPAS elaboran un documento con recomendaciones frente a la iatrogenia

Noticias Farmacia

sespas elaboran docu

2
Llamada de atención sobre la incidencia de los efectos adversos en la atención sanitaria.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y la Organización Médica Colegial (OMC) han creado un grupo de trabajo con el objetivo de contribuir a laprevención y control de la iatrogenia. La iatrogenia es el daño que hacen los médicos y el sistema sanitario a los pacientes y a la población con actuaciones que se promueven como beneficiosas para la salud.
La parte más investigada de la iatrogenia, aunque no forzosamente la mayor, son los eventos adversos sobre los pacientes. En España, la incidencia de pacientes con eventos adversos en el ámbito hospitalario es del  9,3%;  en el primer nivel asistencial la prevalencia de eventos adversos se sitúa en un 11,18‰ de las consultas de Atención Primaria, mientras el riesgo en unidades de cuidados intensivos es del 40% y en los servicios de urgencias estudiados, el 7,2% de los pacientes presentaron un evento adverso. Son los datos sobre la frecuencia y distribución de los eventos adversos analizada en diferentes estudios promovidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En Estados Unidos, podría ser la tercera causa de muerte.
Los costes incrementales totales de la iatrogenia en hospitales se han estimado para España, con datos de CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos 2008-2010), en 88.268.906 de euros, un 6,7% adicional del total del gasto sanitario. Por todo ello, tanto SESPAS como la OMCproponen incluir la iatrogenia en la agenda política sanitaria y en el quehacer diario de los profesionales para que se reconozca como un problema relevante de salud pública y la necesidad de su prevención y control.
El grupo está trabajando en un documento técnico de posicionamiento sobre este problema. En él se acotarán los ámbitos de la iatrogenia, sus causas y determinantes, aproximará su impacto sobre los pacientes y la población, sobre los profesionales y sobre la sociedad. Asimismo, se estimarán los costes de la iatrogenia y se propondrá un baremo de daños que prevenga lamedicina defensiva. El informe terminará con una propuesta de recomendaciones en la política sanitaria, para la gestión de centros e instituciones y para la gestión clínica y formación.
El grupo de trabajo se reunirá durante el Congreso Mundial de Sobrediagnóstico, que se celebra en Barcelona del 20 al 22 de septiembre. Allí, se presentará una declaración preliminar y habrá un debate en profundidad sobre la iatrogenia, abierto al público interesado y a los profesionales de la salud. Será el miércoles 21 a las 13:30 horas en la sede del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.


Una fuente de iatrogenia son los errores médicos, pero no la única, ya que también se provoca daño con una actuación sanitaria correctamente aplicada. El objetivo de SESPAS y la OMC es reducir el riesgo de daños innecesarios hasta un mínimo aceptable, ya que el riesgo cero no existe. 

No hay comentarios: