lunes, 19 de septiembre de 2016

OMC y Sespas, unidos para atenuar la iatrogenia - DiarioMedico.com

OMC y Sespas, unidos para atenuar la iatrogenia - DiarioMedico.com



PREPARAN UN DOCUMENTO CONJUNTO

OMC y Sespas, unidos para atenuar la iatrogenia

La OMC y Sespas presentarán este miércoles datos preliminares de un documento conjunto que están desarrollando sobre iatrogenia. Piden reconocerlo como un problema de salud pública.
Redacción   |  19/09/2016 16:40
 
 

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) y la Organización Médica Colegial (OMC) se han unido para mejorar la prevención y el  control de la iatrogenia. Han creado un grupo de trabajo que presentará este miércoles en el Congreso Mundial de Sobrediagnóstico una declaración preliminar.
Según ha avanzado hoy Sespas, la parte más investigada de la iatrogenia, "aunque no forzosamente la mayor", son los eventos adversos sobre los pacientes. En España, suincidencia en el ámbito hospitalario es del 9,3 por ciento, mientras que en atención primaria se calcula en un11,1 por ciento
El riesgo en unidades de cuidados intensivos se encuentra en torno al 40 por ciento, cifra que se reduciría hasta un 7,2 por ciento en los servicios de Urgencias estudiados.
Los costes incrementales totales de la iatrogenia en hospitales se han estimado para España, con datos de CMBD (Conjunto Mínimo Básico de Datos 2008-2010), en cerca de 90 millones de euros, un 6,7 por ciento adicional del total del gasto sanitari, añade Sespas.

No hay comentarios: