domingo, 25 de septiembre de 2016

Puigdemont: no contar con presupuestos afecta a las listas de espera - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Puigdemont: no contar con presupuestos afecta a las listas de espera - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El presidente de Cataluña dice que no tener presupuestos afecta a cuestiones básicas

Carles Puigdemont destaca que el Gobierno catalán "no renunciará" al plan de mejora de listas de espera de 96 millones






El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha advertido de que no tener presupuestos afecta a decisiones "críticas", como el compromiso de reducir las listas de espera con un plan dotado con 96 millones de euros que no se ha podido aplicar. Lo ha dicho en rueda de prensa después de visitar el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona junto al consejero de Salud, Toni Comín; el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), David Elvira, y el gerente del centro, Vicenç Martínez.
Puigdemont ha remarcado que no tener Presupuestos "afecta a decisiones críticas que deben ayudar a mantener el compromiso de que el sistema sanitario público sea de los mejores de Europa", y ha puesto como ejemplo el plan de reducción de las listas de espera.
Tras mencionar algunas medidas impulsadas en salud, como la inauguración del bloque quirúrgico, ha avisado: "Para hacer todo esto, necesitamos que haya Gobierno en Cataluña: lo tenemos y en otros lugares aún lo buscan. Y son necesarios presupuestos: aquí no tenemos pero debemos tenerlos".
El presidente ha subrayado que el Gobierno catalán "no renunciará" a implantar el plan de mejora de las listas de espera de 96 millones que debe permitir reducir a la mitad el tiempo de espera por pruebas diagnósticas y para primeras visitas con el especialista, y disminuir un diez por ciento el número de personas que esperan ser operadas.
Pese a eso, durante el primer semestre del año se han incrementado un cuatro por ciento las intervenciones quirúrgicas de listas de espera, un 24 por ciento las pruebas diagnósticas y casi un 19 por ciento las primeras visitas de consultas externas, para "poner al paciente y a la persona en el centro del sistema sanitario".
"Queremos dotarnos de las mejores herramientas de un país, para poder dar los mejores servicios de máxima calidad dentro de nuestra ambición y que estén al alcance de todos", ha dicho Puigdemont al poner como ejemplo el bloque quirúrgico. Ha agradecido al gerente del hospital "las paciencias en plural" que han permitido no desfallecer ni perder la confianza en que este día llegaría, lo que considera un nuevo ejemplo de los esfuerzos de Cataluña para dar el mejor servicio asistencial; este esfuerzo se realiza "pese a las necesidades presupuestarias, el modelo de financiación y el trato injusto con el Estado", ha lamentado el presidente.
El gerente, Vicenç Martínez, también ha dado las gracias a Puigdemont por su visita, porque prueba su apuesta por la Sanidad catalana: "Es la primera vez que un presidente viene a esta casa y se queda más de 20 minutos", ha ironizado.
Según él, el nuevo equipamiento, que está entre los mejores quirófanos de Europa, ha tardado catorce años debido a su coste económico, a su ubicación, a su traslado y a la crisis económica global, y ha defendido que el hospital se entiende como un eje social, no un recinto cerrado, que atiende a los barrios más pobres de Barcelona.

No hay comentarios: