lunes, 19 de septiembre de 2016

Regina Múzquiz: 'Es vital manejar bien las expectativas del biosimilar' - DiarioMedico.com

Regina Múzquiz: 'Es vital manejar bien las expectativas del biosimilar' - DiarioMedico.com





DIRECTORA GENERAL DE BIOSIM

Regina Múzquiz: "Es vital manejar bien las expectativas del biosimilar"

Regina Múzquiz, directora general de Biosim: "Las CCAA esperan mucho de estos fármacos; es bueno, pero no debe llevar a una visión cortoplacista por ahorros".
José A. Plaza | japlaza@unidadeditorial.es   |  19/09/2016 00:00



Regina Múzquiz

Regina Múzquiz, directora general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), visitó la semana pasada la redacción de DM. (Mauricio Skrycky)
Tras una larga trayectoria en la industria y la Administración, Regina Múzquiz ha aterrizado comodirectora general en la Asociación Española de Biosimilares (Biosim). Tan sólo dos semanas después de llegar al cargo, ha concedido una entrevista a DM en la que ha dicho que, dentro de la cantidad de factores que definen el mundo de los fármacos biosimilares, el punto de vista del médico es el más relevante.
Su percepción preliminar es positiva: "El médico acoge los biosimilares con prudencia, pero de forma favorable". Múzquiz considera vital conseguir que el clínico "confíe en estos medicamentos", algo para lo que la información y la formación "es fundamental: deben conocer el proceso de desarrollo y autorización; saber todo con lo que cumplen los biosimilares".
Médicos, reguladores, Administración, gestores, pacientes, industria... Hay muchos agentes implicados en la progresiva entrada de los biosimilares en los sistemas sanitarios.Biosim centrará muchos esfuerzos en poner su granito de arena al gestionar expectativas. Al hacerlo, entran en juego los ahorros que prometen estos medicamentos: "Es un poco prematuro para cuantificarlos, pero, más que de ahorro, intentamos hablar de eficiencia en su uso".
Múzquiz se explica: "Con igual efecto, los biosimilares llevan aparejada una reducción del gasto, lo que permitirá aumentar la oferta terapéutica con biosimilares, que a su vez mejorará el acceso a estos fármacos". La directora general de Biosim aclara este proceso con un ejemplo concreto: "Muchos pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia sufren leucopenia y se tratan con factor estimulante de colonias de granulocitos. Si los biosimilares muestran la misma eficacia y ahorran, el siguiente ciclo de quimioterapia podría acelerarse".
En el control de las expectativas, la relación con las comunidades autónomas será fundamental: "Los servicios de salud autonómicos esperan mucho de los biosimilares, algo que es favorable, pero que también podría llevar a un enfoque cortoplacista en su uso, lo que podría dar al traste con el mercado de estos fármacos". Para evitar esta posibilidad, Biosim considera que no debería ser difícil alcanzar una relación win-win entre todos los agentes: médico y paciente deben ver resultados clínicos, la industria debe ver recompensado su esfuerzo y las administraciones deben poder ahorran para luego reinvertir".
Concretando sobre la labor de la patronal, Múzquiz destaca el trabajo jurídico que se está haciendo "para proponer cambios normativos, algo que es una de nuestras mayores prioridades". Conseguir una norma específica, que se traduciría "en cambios en la Ley del Medicamento", es uno de los objetivos que ya se tratan con el Gobierno en funciones, y que se abordarán finalmente cuando exista un Ejecutivo nacional.
Además, la patronal quiere estudiar a fondo los posibles ahorros económicos para facilitar la labor de impulso a los biosimilares.
En el plano interno, Biosim, que cuenta con 15 asociados, intentará tener "dos o tres más en el próximo medio año". Su intención es crecer "más en calidad que en cantidad" y cuidar la relación -"ya es muy buena"- con otras patronales.
También le puede interesar:

Biosim: la opinión del médico es lo más decisivo para el futuro de estos fármacos

Múzquiz considera que la confianza de los médicos en estos medicamentos es más relevante que las cuestiones económicas, regulatorias y políticas que forman parte del debate. La regulación técnica depende de la UE; es en el plano normativo político donde Biosim cree que es necesaria una ley específica para el biosimilar; sugiere modificar la Ley del Medicamento. Biosim califica de "muy buena" la relación con otras patronales del sector vinculadas con los biosimilares, y señala que fomentará su relación con Farmaindustria, Asebio y Aeseg.

No hay comentarios: