jueves, 22 de septiembre de 2016

Retrato robot del servicio ideal de Medicina Interna - DiarioMedico.com

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Retrato robot del servicio ideal de Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha elaborado un documento de estándares de organización y funcionamiento de los servicios de Medicina Interna para reducir la variabilidad en la forma de trabajar, en línea con lo detectado en el estudio Recalmin.
Laura G. Ibañes   |  22/09/2016 18:24
 
 

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha trazado junto a la Fundación IMAS el retrato robot del servicio ideal de Medicina Interna. El documento, bautizado como Los servicios de Medicina Interna en el SNS del siglo XXI: Estándares de organización y funcionamiento para un servicio centrado en el paciente, es continuidad del estudio Recalmin presentado hace tan sólo unos meses y en el que se presentó la fotografía de los servicios de Medicina Interna del país a partir de una encuesta a jefes de servicios y de la explotación de los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del Ministerio de Sanidad.
En su momento, Recalmin fue capaz de mostrar fuertes desigualdades en presión asistencial entre hospitales, apuntar la relación de mayores mortalidades según el número de pacientes asignados a cada enfermero y cuestionar la utilidad de las unidades de corta estancia por el volumen de reingresos que generan en patologías como EPOC, entre otras muchas cuestiones, en línea la variabilidad de la mortalidad por infarto según hospitales que reveló su predecesor, el estudio Recalcar dedicado a la Cardiología.
  • Se recomienda dedicar un 20 por ciento del tiempo a tareas de organización, formación e investigación
Ahora, el nuevo informe que se presentará este fin de semana en la Reunión de Jefes de Servicio de Medicina Interna da un paso más allá y, a partir de lo observado enRecalmin, traza el dibujo del servicio de Medicina Interna ideal: qué dotación debe tener, cómo debe organizarse, cuánto y cómo debe relacionarse con otras unidades, qué volumen de investigación y docencia se espera de él, etc. El objetivo es que los servicios de Medicina Interna de todo el país puedan mirarse en el espejo y adaptarse a este ideal, en línea con lo que ya ocurriera también en su día con Recalcar, que permitió reorganizar la forma de abordar los infartos y, con ello, reducir la mortalidad y la variabilidad.
Según explica Emilio Casariego, presidente de la SEMI, el documento "propone estándares de calidad bajo un acercamiento novedoso. Hasta ahora las diferentes propuestas se basaban más en modalidades asistenciales, es decir, en la estructura de los hospitales (hospitalización, consulta externa, hospital de día, etc.) y no en el proceso asistencial", sin embargo, es precisamente el proceso asistencial "la aproximación es clave ante uno de los mayores retos de la Medicina Interna y el SNS: la gestión clínica del paciente crónico complejo".
  • Deberían seguirse las recomendaciones de 'No hacer' trazadas por la SEMI y Sanidad
Así, el retrato robot del servicio de Medicina Interna ideal define los estándares de calidad para cada proceso asistencial clave en las Unidades de Medicina Interna (UMI): el paciente agudo hospitalizado, el apoyo de consultoría a atención primaria y otras especialidades, y la atención al paciente crónico complejo.
Respecto al paciente agudo, por ejemplo, se establece que precisa una evaluación en las primeras 4 horas desde su llegada a planta, que la UMI debe tener protocolizados los procesos más prevalentes y estandarizar la comunicación con otros profesionales para evitar traslados entre unidades de hospitalización, que debe seguirse la guía NICE 50, darse altas en sábados, domingos y festivos con las mismas garantías que el resto de días y contarse con personal de enfermería suficiente, entre otras cuestiones.
  • Las unidades de Medicina Interna deberían crear canales estables de comunicación con Atención Primaria
En cuanto al apoyo a atención primaria el retrato robot es el de una unidad que ha establecido canales estables (presenciales o no) con los servicios de AP y seguimiento compartido de pacientes crónicos o complejos, que tiene ajustados sus tiempos de carga de trabajo para favorecer el desplazamiento periódico del internista a los centros de salud y que con ello permite priorizar a los pacientes más graves y diagnosticar con rapidez.
Finalmente, respecto al manejo del paciente crónico complejo, en su mayoría dependiente y de edad avanzada, el objetivo es disminuir la tasa de consultas urgentes, el consumo de medicamentos y las estancias hospitalarias y para ello se recomienda desde extensión de la telemedicina y opciones de hospitalización de día o a domicilio y para áreas de salud de más de 100.000 habitantes asignar al menos una enfermera comunitaria de enlace o gestora de casos, entre otras cuestiones.
Además de abordar los estándares de calidad en los procesos clave que deben afrontar las UMI, dibuja la estructura, organización y gestión ideal de las UMI. En esta línea se recomienda, por ejemplo, que se realice al menos dos veces al año una reunión multidisciplinar con los profesionales o unidades que habitualmente colaboran con esa unidad de Medicina Interna, que haya un sistema estructurado de sesiones clínicas, que se eviten las intervenciones de bajo valor en línea con los documentos de No hacer publicados por el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas, que cada profesional complete al menos 40 horas de formación continuada, que exista un tutor por cada cinco residentes y que todos los médicos dediquen al menos un 20 por ciento de su tiempo a cuestiones organizativas, de gestión, formación e investigación, entre otras recomendaciones.
Antonio Zapatero explica que "de momento no está previsto acreditar a los servicios de Medicina Interna que cumplan todas las recomendaciones, pero sí esperamos que se vayan implantando y, sobre todo, que sirvan de referencia porque teníamos, por ejemplo, muchas consultas sobre elíndice de producción de las Unidades de Medicina Interna, qué dotación necesitan, cuáles tiene exceso o falta de plantilla para la actividad que realizan y este estudio nos ha permitido mostrar la fotografía para hospitales de distintos tamaños y complejidad y servir de ejemplo para calcular si la actividad está por encima o por debajo del resto".

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