viernes, 9 de septiembre de 2016

Rodríguez Sendín (OMC): "El 60% de mis colegas no tiene claro cómo se financia la salud pública"

Rodríguez Sendín (OMC): "El 60% de mis colegas no tiene claro cómo se financia la salud pública"

Noticias Farmacia

rodriacuteguez sendi

Así lo afirmó el presidente de la Organización Médica Colegial de España en una mesa de debate organizada en la UIMP.
Las aulas de la UIMP se han abierto al “XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. La Adherencia a los tratamientos medicamentosos” con un acto inaugural en el que participaron el director del encuentro, Félix Lobo, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real.
La primera mesa redonda del encuentro contó con el director general de Farmaindustria,Humberto Arnés, que ha ejercido como moderador, y en ella se ha tratado sobre Los profesionales sanitarios ante la adherencia a los tratamientos. Según Arnés, "se trata de conocer cómo las organizaciones sanitarias profesionales entienden la adherencia". Para ello, se ha intentado impartir una visión global con el concurso de los presidentes de los distintos colegios profesionales del sistema sanitario español: Medicina, Enfermería y Farmacia.
El presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que en "en el tema de la adherencia a los medicamentos la gran dificultad dentro del Sistema Nacional de Salud es ponerse en el lugar de los otros", y ha indicado que, si queremos cambios, deberíamos empezar por modificar nuestra manera de actuar "pues es de locos imaginar que vamos a obtener algo distinto si seguimos haciendo lo mismo". Rodríguez ha explicado que "nos encontramos en una triple crisis con tres dolencias relacionadas: medicina, médicos y sistema sanitario", que puede llevar, entre otras cosas, "a pacientes más insatisfechos y maltratados".
El presidente de la OMC ha indicado que "el 60% de sus colegas no tiene claro cómo se financia la salud pública", algo a su juicio muy preocupante. Según ha explicado, "han desaparecido 40.000 puestos de trabajo en el sistema sanitario, 30.000 en enfermería y 10.000 en medicina, y eso inevitablemente trae consecuencias". En relación con el desarrollo efectivo de la sostenibilidad sanitaria y a modo de símil ha explicado que "es absurdo pensar que el Real Madrid se pueda financiar con el presupuesto de un equipo regional". Así, ha añadido que "una cosa es preguntarnos si la moderna medicina podrá acompasar sus costes con la capacidad financiera del país, y otra cosa es estrangular financieramente a la sanidad pública".
Rodríguez indicado que cuando se habla de un plan de adherencia "no se puede responsabilizar solo al paciente, ya que afecta a ambos, tanto al paciente como al profesional". A su juicio, "lo más importante es un paciente bien informado" y él concretamente "prefiere un paciente informado a un paciente modélico". Así, ha explicado que "una adherencia óptima no tiene por qué implicar siempre mejor salud ni reducir costes", y que "hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se lanzan a la población". Así ha señalado que "los pacientes pueden ser 'incurables' pero nunca intratables'".


Por último, el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), MáximoGonzález Jurado, ha explicado que "España es el segundo país en esperanza de vida al nacer, con 105 años para los nacidos en 2015". Este hecho "supone un problema en cuanto a la cronicidad y el gasto público", ya que "las enfermedades crónicas son la causa del 60% de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto público sanitario". A nivel nacional, "el 20% de los pacientes crónicos consumen el 80% del gasto". Para el presidente "el plan de adherencia a los medicamentos impulsado por Farmaindustria debería centrarse más en el paciente y no en el medicamento". Por otro lado, González ha hablado de la importancia del autocuidado con el objeto de mantener su propia vida, su salud y su bienestar. Para ello ha señalado "dos estrategias de la enfermera en el autocuidado: la educación para la salud y el entrenamiento". Con todo ello, ha asegurado que la adherencia terapéutica ha producido un nuevo paradigma dentro del sistema sanitario que va del 'curar' al 'cuidar'.

No hay comentarios: