sábado, 3 de septiembre de 2016

Valencia aprueba un protocolo sanitario para los centros educativos de la región - DiarioMedico.com

Valencia aprueba un protocolo sanitario para los centros educativos de la región - DiarioMedico.com



FIJARÁ PROCEDIMIENTOS DE ASISTENCIA

Valencia aprueba un protocolo sanitario para los centros educativos de la región

Jaume Fullana, director general de Política Educativa y Rafael Sotoca, director de Asistencia Sanitaria, han presentado un nuevo plan que define el protocolo a seguir en caso de necesitarse atención médica en un centro docente.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/09/2016 19:15
 
 

El director general de Política Educativa de la Comunidad Valenciana, Jaume Fullana, y el de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, han firmado un protocolo de colaboración para describir el procedimiento que deben seguir los centros educativos para atender al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar, la atención a la urgencia previsible y no previsible, así como la administración de medicamentos y la existencia de botiquines en centros escolares.
Este protocolo se aplicará a partir del curso escolar 2016-1017 en los centros educativos públicos de la Generalitat Valenciana y también podrán acogerse al mismo el resto de centros, según ha informado el gobierno autonómico en un comunicado.
Sotoca ha señalado que "este protocolo ayuda a facilitar la preservación de la salud de los alumnos con el apoyo de dos consellerias implicadas que abren una línea de trabajo, que es el inicio de muchas acciones en busca de la mejora de la salud de toda la ciudadanía y sobre todo de los más jóvenes", ha destacado.
Por su parte, el director general de Política Educativa, Jaume Fullana, ha apuntado que el objetivo es "lograr el beneficio del alumnado para que pueda cursar sus estudios en una situación de normalidad" y conseguir "que los centros puedan contar con herramientas para saber cómo actuar". Además, ha resaltado la línea de colaboración que ha abierto entre las consellerias de Educación y Sanidad.
Coordinación entre centros educativos y de salud
El documento, por tanto, establece la coordinación entre los centros educativos y los centros de salud, a los cuales están adscritos los centros docentes, con el objetivo de prestar la atención sanitaria adecuada según las necesidades existentes en cada centro educativo.
Los centros de salud deberán crear un entorno de normalidad en la escolarización para el alumnado con problemas de salud; facilitar a los centros educativos un marco de organización y funcionamiento de la atención sanitaria al alumnado; y orientar al personal del centro educativo sobre la forma de acutar ante una urgencia sanitaria previsible o no previsible y sobre la administración de medicamentos.
El objetivo es lograr, mediante las acciones coordinadas entre los departamentos de Sanidad y Educación que establece este protocolo, atenuar la incertidumbre y dotar de apoyo al personal docente sobre las responsabilidades de auxilio y acompañamiento.
Para garantizar una atención sanitaria específica óptima en los centros educativos, este acuerdo establece que el jefe de zona básica de salud y el responsable de la dirección del centro educativo organizarán el desarrollo y la implementación del protocolo para la prestación sanitaria específica al alumnado que lo precisa para el curso escolar.
Además, durante el curso escolar, ambos responsables estarán en contacto para compartir información sobre posibles cambios en la situación del alumnado que pudiera modificar el protocolo para la prestación sanitaria específica.

No hay comentarios: