miércoles, 7 de septiembre de 2016

Valencia mantiene su idea de reordenar las prácticas de Medicina - DiarioMedico.com

Valencia mantiene su idea de reordenar las prácticas de Medicina - DiarioMedico.com



PESE A LA SUSPENSIÓN CAUTELAR DEL TSJ

Valencia mantiene su idea de reordenar las prácticas de Medicina

El Gobierno de la Comunidad Valenciana sigue adelante con su idea de reordenar las prácticas tuteladas de Medicina, pese a la suspensión cautelar de la medida decretada por el TSJ autonómico. La consejera de Sanidad espera que el tribunal falle a favor de la Administración.
Enrique Mezquita. Valencia   |  07/09/2016 12:56
 
 

Consejeros de Sanidad y Educación de Valencia
Vicente Marzá y Carmen Montón, consejeros de Educación y Sanidad de la Comunidad Valenciana, respectivamente. (Enrique Mezquita)
El Ejecutivo valenciano sigue adelante con su proyecto de reordenación de las prácticas tuteladas en las especialidades de Ciencias de la Salud para este año, según han confirmado esta mañana los consejeros de Sanidad y Educación, Carmen Montón y Vicente Marzá, respectivamente, en una comparecencia para explicar los pormenores de un programa que permitirá que haya personal de Enfermería de referencia en todos los centros de Educación Especial de la región.
Según Montón, "no hay ningún cambio" y la "hoja de ruta sigue vigente con los mismos principios" que la consejera expuso en su primera comparecencia pública para informar sobre la reordenación de las prácticas.
La idea central de la Consejería es iniciar un proceso de redistribución de las prácticas clínicas de los estudiantes de los grados de Ciencias de la Salud para ajustarlos al Decreto 420/2015, que establece que, como regla general, los hospitales docentes sólo estarán vinculados a una única facultad. Entre otros cambios, la Administración pretende que las universidades privadas no puedan firmar acuerdos con centros sanitarios del sistema público, sino sólo con centros privados y concertados, aprovechando el personal laboral que existe en ellos y evitando así que los profesionales públicos incurran en incompatiblidad al trabajar para una entidad privada.
La consejera de Sanidad ha hecho hincapié en la obligación de la Administración de cumplir laLey de Incompatibilidades, y su homólogo de Educación ha insistido en que "continuamos trabajando en el mismo sentido, ya que el objetivo del Gobierno regional es tener la máxima calidad para las prácticas". Ambos han coincidido en que existen conversaciones entre las universidades públicas y privadas para que los alumnos matriculados en estas últimas finalicen su periodo de prácticas.
  • Montón afirma que el recurso se admitió a trámite "de forma procedimental" y "con un informe en contra de la Fiscalía"
Preguntada por el impacto que puede tener lasuspensión cautelar de esta medida, dictada por el TSJ de la Comunidad Valenciana en respuesta a un recurso de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Montón ha señalado que se admitió a trámite "de forma procedimental", y que, además, se hizo "con un informe contrario de la Fiscalía".
Según la Consejería, es muy probable que se resuelva favorablemente a los intereses de la Administración porque, con esta medida, "insistimos en cumplir la ley", ha recalcado Montón.
Atención a escolares
En relación a la reciente firma entre ambas consejerías de un protocolo de atención sanitaria específica en centros escolares, ambos consejeros han salido al paso de las críticas de Enfermería por un posible intrusismo profesional de los docentes. Según Marzá, se produce "todo lo contrario", ya que lo que se define y garantiza es el "deber de socorro" y qué hacer en el primer momento.
Sobre la posibilidad de que exista una enfermera en cada centro educativo, a semejanza de lo que ocurrirá con los centros de educación especial, Montón ha dicho que "hay más de 2.000 centros educativos en la región, y ese número ya da respuesta a esa posibilidad".

No hay comentarios: