jueves, 1 de septiembre de 2016

Vigilancia sobre 200 personas en Madrid por fiebre Crimea-Congo - DiarioMedico.com

Vigilancia sobre 200 personas en Madrid por fiebre Crimea-Congo - DiarioMedico.com



SIN SINTOMATOLOGÍA

Vigilancia sobre 200 personas en Madrid por fiebre Crimea-Congo

Tras la confirmación de diagnóstico de dos casos de fiebre de Crimea-Congo en Madrid, las autoridades sanitarias regionales mantienen vigilancia en personas relacionadas con afectados.
Raquel Serrano. Madrid   |  01/09/2016 14:33
 
 

Tras la detección y confirmación de fiebre hemorrágica Crimea-Congo en Madrid, en dos personas, una de ellas un varón que falleció el pasado 25 de agosto y la otra ingresada actualmente el el Hospital La Paz-Carlos III, la autoridades sanitarias regionales han establecido un plan de vigilancia sobre unas 200 personas que podrían haber tenido contacto con los afectados por esta enfermedad transmitida por garrapatas, aunque hasta ahora, no presentan ningún síntoma.
El consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha explicado que el número de personas en vigilancia "podría ampliarse y que todas ellas han sido informadas y están siendo objeto de seguimiento, que incluye dos tomas de temperatura al día. En los casos de personas con mayor riesgo de haber estado expuestas a fluidos de los pacientes se ha determinado su aislamiento domiciliario".
Por su parte, el Ministerio de Sanidad también ha reaccionado, señalando que está en continua colaboración con la Comunidad de Madrid, y añadiendo que "se ha activado el protocolo establecido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los mecanismos de coordinación con todas las comunidades autónomas".
  • El Ministerio ha activado el protocolo establecido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica
José Antonio Oteo, cuyo grupo en La Rioja fue el primero en detectar la existencia de este virus en garrapatas procedentes de Cáceres, ha indicado a DIARIO MÉDICO, que la introducción de la enfermedad en la península Ibérica se debe, probablemente, a los flujos de aves migratorias portadoras de garrapatas con este virus, y que después han podido pasar a ciervos o a otros grandes mamíferos, aunque "posteriores estudios en garrapatas de otras zonas de España no han evidenciado la infección".
Mayor actividad 
El especialista, director del Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), también ha destacado que,aunque las garrapatas pican a personas, "no suele ser un hecho asiduo". Hace 15-20 años, eran raras picaduras de Hyalomma, a excepción de ámbientes concretos con presencia de ganado. Sin embargo, es probable que el aumento de las temperaturas, entre otros factores, "provoque que las garrapatas se vuelvan más activas o agresivas". 

Según la consejería madrileña de Sanidad, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo es endémica en el Este de Europa. El país más cercano a España con presencia habitual de este virus es Croacia. Recientemente se registró en Alemania un caso importado, transmitido entre personas. El caso detectado en Madrid sería el primero de Europa Occidentalcon carácter autóctono, no importado de otro ámbito geográfico.
La fiebre hemorrágica Crimea-Congo es una enfermedad muy extendida en el mundo causada por un virus de tipo Nairovirus, transmitido por garrapatas

Su mortalidad puede llegar a oscilar entre el 10 y el 40 por ciento, aunque una gran proporción de casos cursa sin síntomas. La transmisión entre humanos es mucho menos frecuente, y en los países donde es endémico se registra fundamentalmente en ámbitos hospitalarios. El contagio fuera de hospitales o residencias es anecdótico, según la experiencia registrada en los países en los
que es endémico, indican las mismas fuentes sanitarias.

No hay comentarios: