miércoles, 5 de octubre de 2016

38º Congreso de SEMERGEN: reunirá a 4.000 médicos y más de 3.500 comunicaciones - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

38º Congreso de SEMERGEN: reunirá a 4.000 médicos y más de 3.500 comunicaciones - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El 38º Congreso de SEMERGEN reunirá a unos 4.000 médicos de AP

El evento, que se celebrará del 26 al 29 de octubre en Santiago de Compostela, tendrá una marcada actividad investigadora, con la exposición de 20 proyectos de investigación




El 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) tendrá lugar en tres semanas, del 26 al 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, acogerá a unos 4.000 médicos de Atención Primaria (AP), han sido presentadas más de 3.500 comunicaciones -1.000 más respecto al congreso del año pasado- y tendrá una importante actividad investigadora, ha incidido Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador del 38º Congreso de SEMERGEN, durante la rueda de prensa de presentación del congreso, celebrada en Madrid.
"SEMERGEN se consolida como el congreso médico mayoritario en habla hispana", afirma José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN. "Ha experimentado un cambio en investigación y formación. En 2012, había más de 300 comunicaciones y ahora estamos multiplicándolas por diez. Hemos calado en los investigadores, consiguiendo que el congreso se convierta en algo curricular", señala.
Además, "estamos muy preocupados por la recertificación. Ha habido una amonestación desde Europa porque no se cumplen los plazos", señala Llisterri. Por ello, el congreso contará con una mesa sobre este tema.
Otro de los temas que les preocupa, según Llisterri, es la formación de los médicos en biosimilares. "Pensamos que hay desconocimiento, por lo que hemos elaborado una encuesta sobre el conocimiento que los médicos de AP tienen en este tema, y vamos a desmenuzar qué aspectos hay que mejorar en la formación en biosimilares", explica.

Apuesta por la actividad investigadora

El presidente del Comité Organizador ha señalado la importancia que en el congreso tendrá la actividad investigadora, ya que 21 proyectos en los que SEMERGEN participa tendrán una mesa específica, y ha destacado el estudio IBERICAN sobre Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal. También, LListerri ha destacado el estudio PYCAF, que se trata de una radiografía del anciano frágil en el que han participado 2.500 pacientes.
Las actividades para los pacientes es otro de los puntos que Cinza ha apuntado. "Habrá una carpa poblacional, con actividades preventivas, y vamos a incorporar una estación de espirometría; actividades con escolares en técnicas de reanimación cardiopulmonar básicas y un flashmob".
En cuanto al programa científico, Daniel Rey Aldana, presidente del Comité Científico, explica que habrá más de 100 talleres de diferentes temas, más de 40 mesas de debate y cinco aulas de formación continuada.

No hay comentarios: