jueves, 6 de octubre de 2016

61CongresoSEFH: Claves de la actividad farmacéutica clínica en la UCI

61CongresoSEFH: Claves de la actividad farmacéutica clínica en la UCI



Noticias Farmacia

61congresosefh clave

11
La mesa dedicada a la ampliación de horizontes en Farmacia Clínica en la UCI, con especial énfasis en la actividad farmacéutica y farmacoterapia en cuidados críticos, concitó gran interés debido a su visión internacional.
Paul Szumita, director de Práctica Clínica de Farmacia en el Brigham and Women’s Hospital de Boston, desgranó, en una conferencia grabada, los pasos que se han dado desde los años 70 en esta disciplina en su país a través de numerosas referencias de  artículos y publicaciones. «La actividad farmacéutica clínica en las UCI es extremadamente importante. Existen artículos y estudios que hablan de que supone una reducción en la medicación y en los tiempos postintubación, una mejora en la reanimación o de su impacto económico. Cuando hay presencia farmacéutica también hay una reducción en la facturación médica», dijo, valorando además la disminución que implica en el número de acontecimientos adversos.
«Los costes son muy importantes. La atención a este tipo de pacientes es cara y hay que tratar de reducir costes y tener un enfoque más global sobre ellos sin perder de vista que se debe ofrecer siempre la mejor asistencia sanitaria», aseguró. También insistió en la importancia de la documentación, «sin ella no podemos hacer nada», explicando que en su hospital tienen toda la  información relativa a las 20.000 intervenciones que el equipo de farmacia realizó el año pasado en una plataforma online. «El objetivo global es que haya siempre un farmacéutico en cada cama de una UCI», concluyó.
El presidente de la División de Farmacéuticos Clínicos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Marcial Cariqueo, también recorrió los pasos dados en su país en farmacia hospitalaria, desde que se puso en marcha en el año 2000, en una UCI del Hospital Salvador que hoy es referente para el resto, hasta este año, en el que el Ministerio de Salud ha establecido como necesidad un farmacéutico  por cada unidad de pacientes críticos. Como desafíos de futuro en su país, mencionó las acreditaciones internacionales y el trabajo en pro de alianzas colaborativas para conseguirlo.
Dolors Soy, del Servicio de Farmacia del Hospital Clinic de Barcelona, explicó con detalle cuáles son las funciones de un farmacéutico en una UCI a través de la experiencia de FarmaUCI en el Clinic. «Desde el primer día dijimos que teníamos que trabajar en equipo para que funcionara», destacó, explicando que los farmacéuticos participan en cuatro equipos: la UCI, los propios servicios farmacéuticos, una unidad transversal que aglutina las siete UCIs que existen en el hospital y la dirección general y financiera del centro. «Aviso, la UCI, como el chocolate, puede llegar a ser adictiva», dijo, tras enumerar en detalle las actividades asistencias, docentes e investigadoras que se realizan.
Edurne Fernández, del Hospital Sant Pau de Barcelona, hizo un rápido repaso sobre controversias en farmacoterapia, incidiendo en áreas que han abierto sus puertas a los farmacéuticos como nutrición y farmacocinética, así como en los tratamientos antibióticos, las tendencias en sedoanalgesia que priman potenciar la analgesia o en hipotermia.


Foto: Marcial Cariqueo, Leticia Gómez, Dolors Soy y Edurne Fernández, durante la charla de Paul Szumita.

No hay comentarios: