miércoles, 12 de octubre de 2016

Andalucía aprueba la jornada de 35 horas para los empleados públicos - DiarioMedico.com

Andalucía aprueba la jornada de 35 horas para los empleados públicos - DiarioMedico.com



IMPLANTACIÓN PROGRESIVA EN SANIDAD

Andalucía aprueba la jornada de 35 horas para los empleados públicos

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado esta mañana el proyecto de decreto-ley que implanta de nuevo las 35 horas semanales para los trabajadores públicos, cuya implantación será progresiva en el ámbito sanitario.
Nuria Monsó. Madrid   |  11/10/2016 13:13
 
 

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado esta mañana el proyecto de decreto-ley por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, lo que supone que a partir de 16 de enero de 2017 esta comunidad volverá a las 35 horas semanales vigentes antes de que el Gobierno central las aumentara en 2012 a 37,5 horas, según ha explicado el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. En cuanto a su implantación dentro del ámbito sanitario, ha especificado que será "progresiva, en función de la negociación con los sindicatos para organizar los turnos diarios de los profesionales".
La norma aún tiene que ser convalidada en los próximos 30 días en el Parlamento autonómico, aunque fuentes de la Junta confían en que hay consenso suficiente entre las fuerzas políticas para que la norma se tramite sin problemas. Hay que tener en cuenta que el retorno a la jornada anterior a 2012 es uno de los compromisos recogidos en el acuerdo firmado el pasado mes de junio entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública, y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F, junto a la devolución progresiva de la paga extraordinaria de 2012 hasta febrero de 2018.
Vázquez ha señalado que se trata de una medida de "justicia social", apuesta por el sector público y que permitirá dar nuevas oportunidades de empleo a los parados. Ha recordado que, en su momento, con el aumento de la jornada semanal, Andalucía decidió optar por las contrataciones al 75 por ciento de jornada y salario para mantener el empleo público, "en lugar de los despidos masivos y privatizaciones de otras autonomías", pero que con la recuperación de los derechos ya se vuelve a contratar a jornada completa.
Andalucía se une así al camino iniciado por Castilla-La Mancha y el País Vasco. No obstante, hay que recordar que el Gobierno central ha llevado a los tribunales las normas autonómicas aprobadas con este objetivo, y que el Tribunal Constitucional ya se pronunció en contra de la ley castellano-manchega, al entender que era "incompatible" con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, que fijó la jornada en 37,5 horas.
La sentencia indicaba que el ejercicio por parte de las comunidades de sus competencias exclusivas "no puede desconocer las normas que el Estado haya podido aprobar en virtud de los títulos competenciales estatales", y, en este caso, el Estado "tiene la competencia para establecer las bases del régimen estatutario de los funcionarios y para aprobar la legislación laboral".
Con este antecedente, Vázquez ha reiterado que la Administración andaluza tiene competencias en la regulación de la jornada de sus empleados públicos, citando el artículo 47 del Estatuto Básico del Empleado Público (norma en la que también basaba su defensa Castilla-La Mancha) y el artículo 76.2 de su Estatuto de Autonomía, concretamente los apartados a) y c), que establecen para la Junta "la competencia exclusiva sobre la planificación, organización general, la formación y la acción social de su función pública en todos los sectores materiales de prestación de los servicios públicos de la Comunidad Autónoma" y "la competencia exclusiva, en materia de personal laboral, sobre la adaptación a las necesidades derivadas de la organización administrativa y sobre la formación de este personal".
Para la Junta, sería irresponsable e injusto recurrir la ley, teniendo en cuenta que "el Gobierno central habla de que ya estamos en la senda de la recuperación" y los trabajadores públicos han sido de los colectivos más perjudicados por los recortes.
El sindicato Satse ha manifestado cautela ante este anuncio, por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional y porque, recuerda, el acuerdo firmado entre la Junta y CCOO, UGT y CSI-F indicaba que la jornada de 35 horas anuales "era un mínimo, no un tope máximo". Asimismo, ha pedido que la medida se aplique en la sanidad andaluza al mismo tiempo que en el resto de sectores.

No hay comentarios: