jueves, 27 de octubre de 2016

Cardiología: reducir inequidad, mejorar organización y coordinar con AP - DiarioMedico.com

Cardiología: reducir inequidad, mejorar organización y coordinar con AP - DiarioMedico.com



ONGRESO DE LA SEC

Cardiología: reducir inequidad, mejorar organización y coordinar con AP

La mejora de los lazos con primaria para reducir la mortalidad, la comparación de recursos con resultados en salud para potenciar la equidad y una reorganización para optimizar la asistencia son los retos a corto plazo en cardiología, según ha quedado patente en la apertura del congreso de la SEC.
Redacción. Zaragoza   |  27/10/2016 13:22
 
 

Vicente Bertomeu, Luis Rodríguez Padial, Andrés Íñiguez, Francisco Ruiz Mateas y Rafael Hidalgo Urbano, en la inauguración del congreso de la SEC
Vicente Bertomeu, presidente de honor de la SEC y coordinador de 'Recalcar'; Luis Rodríguez Padial, presidente del Congreso; Andrés Íñiguez, presidente de la SEC; Francisco Ruiz Mateas, coordinador del proyecto 'Excelente'; Rafael Hidalgo Urbano, coordinador de SEC Primaria, este jueves en la inauguración del congreso de la SEC, que se está celebrando en Zaragoza. (SEC)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) apuesta por comparar recursos con resultados en salud en las distintas comunidades autónomas para reducir inequidades, mejorar la calidad asistencial y fortalecer la coordinación entre atención primaria y especializada para reducir la mortalidad cardiovascular.
Así se manifiesta en los programas SEC Recalcar, SEC Excelente y SEC Primaria, integrados a su vez en el proyecto global SEC Calidad, que han sido presentados hoy en rueda de prensa en el marco del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC2016, que empieza este jueves y concluye este sábado en Zaragoza.
En torno a 4.000 asistentes, un 7 por ciento más que en la edición anterior, pondrán en perspectiva la investigación que se desarrolla en este campo, las últimas actualizaciones en diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías y buscarán el aval de la sociedad con las últimas técnicas.
Asimismo, se entregarán entre 800.000 y 900.000 euros en becas para proyectos de investigación dirigidos a resultados en términos de salud, ha informado el presidente del Congreso, el Doctor Luis Rodríguez Padial.
SEC Excelente
El jefe de Cardiología del Hospital Universitario Costa del Sol de Marbella, Francisco Ruiz Mateas, ha detallado las líneas que seguirá el proyecto SEC Excelente, implementado en otros países de Europa, donde ha disminuido la mortalidad en infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o ictus.
Se trata, ha explicado, de actuar para mejorar la asistencia y los resultados de dicha asistencia, porque "cuando se aplican mejoras en los aspectos organizativos mejoran los resultados de salud de forma dramática". Abarca 15 procesos y procedimientos, que a su vez serán implantados de forma piloto en 15 hospitales españoles, en los que se medirán estos estándares de calidad para posteriormente comparar resultados.
  • La aplicación de programas de calidad en EEUU permitió un descenso del 29,4 por ciento en infarto, un 16,4 en insuficiencia cardíaca y un 4,7 en ictus
Se trata del Scasest (síndrome coronario agudo sin elevación del ST), cardiopatía isquémica estable, Scacest(infarto agudo de miocardio con elevación del ST), síncope, fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca crónica, hipercolesterolemia familiar, balón de contrapulsación intraaórtico, implante percutáneo valvular aórtico, intervencionismo percutáneo en la insuficiencia mitral, ablación de la fibrilación auricular, dispositivos de seguimiento remoto, asistencia ventricular, rehabilitación de modelos y ecocardiografía transesofágica.
Según Ruiz Mateas, una buena unidad protocolizada sería aquella en la que al paciente cuando llega se le aplican las medidas de calidad oportunas y las pruebas de una forma rápida y segura porque, por ejemplo, cuando una primera ecografía "no se hace rápidamente", se puede retrasar el diagnóstico.
SEC Primaria
Por otro lado, SEC Primaria busca profundizar en la relación entre atención especializada y primaria, donde se "echa de menos" una mayor integración operativa, ha considerado Rafael Hidalgo, director del Área del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla. Para ello, se plantean tres líneas de actuación: trabajar en la continuidad asistencial, mejorar la formación de los médicos de atención primaria en patologías cardiovasculares y mejorar los canales de comunicación.
En cuanto a la continuidad asistencial, ha destacado la mejora de la homogeneidad de los informes de alta, la definición de indicadores asistenciales claros, la inclusión de objetivos terapéuticos o el diseño de rutas asistenciales como los principales aspectos en los que incidir. Pero el "secreto", ha continuado, está en la mejora de los canales de comunicación entre ambos niveles aprovechando las nuevas tecnologías (teléfonos operativos, comunicaciones web o por correo electrónico o telemedicina).
Por el momento, se han definido ocho proyectos asistenciales que aglutinan el 80 por ciento de las patologías cardiovasculares, que estarán definidos a finales del próximo mes, cuando comenzarán a aplicarse de forma progresiva.
SEC Recalcar
SEC Excelente y SEC Primaria se unen a SEC Recalcar (acrónimo de Recursos y Calidad en Cardiología), que lleva ya cuatro años registrando información de los recursos materiales y humanos y de los indicadores de actividad y comparándolos con los resultados en salud en las diferentes autonomías para que sea utilizado como "motor" para la adopción de cambios, ha explicado el presidente de honor de la SEC, el Doctor Vicente Bertomeu.
Ha indicado que se habían observado ciertas inequidades y desigualdades en la atención del infarto y de la insuficiencia cardíaca, que se plasman en una variabilidad de la mortalidad del 30 por ciento en el primer caso y de hasta el 85 por ciento en el segundo, que no reduce las tasas de mortalidad y de reingreso, al contrario de lo que ocurre con el infarto de miocardio.
No obstante, ha afirmado que hay razones para sentirse "satisfecho", ya que en comunidades con Código Infarto que han experimentado una mejora "espectacular", como Asturias, que estaba a la cabeza en mortalidad; Aragón, donde se ha reducido la tasa a la mitad; o Cataluña, que ha logrado una de las tasas más bajas.
El presidente de la SEC, el Andres Íñíguez, ha dicho que no hay cifras concretas de cara a reducir la mortalidad cardiovascular con estos programas, pero sí estimaciones indirectas, como las de la American Heart Association, que calculó en 2014 que la aplicación de programas de calidad en Estados Unidos tuvo como consecuencia un descenso del 29,4 por ciento en infarto, un 16,4 en insuficiencia cardíaca y un 4,7 en ictus.

No hay comentarios: