jueves, 27 de octubre de 2016

Castrodeza defiende la generación de sinergias en el sector farmacéutico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Castrodeza defiende la generación de sinergias en el sector farmacéutico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

Castrodeza defiende la generación de sinergias en el sector farmacéutico

El secretario general de Sanidad considera "necesario e imprescindible" aunar esfuerzos para mantener y mejorar el modelo sanitario 




Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, ha defendido la creación de sinergias en el ámbito sanitario, y en concreto en el sector farmacéutico, durante su intervención en el VI Foro de la Distribución Farmacéutica, que organiza la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Esta VI edición ha abordado ‘El futuro de la distribución y dispensación de medicamentos innovadores’.
“Generar sinergias no solo es necesario, sino también imprescindible para mantener y mejorar el modelo sanitario”, ha dicho el representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. “Las medidas implementadas desde finales de 2011 en el ámbito de la farmacia no han sido siempre amables, ni fáciles de aplicar. La sociedad ha conseguido ahorrar 6.400 millones de euros, pero en este tiempo también se han incorporado muchas novedades terapéuticas, con un perfil muy vinculado al cáncer. Además, se han logrado exenciones para las personas más desfavorecidas. El próximo Gobierno deberá consolidar y desarrollar nuevas estrategias, desde la previsibilidad, la certidumbre, la estabilidad y el acuerdo con todo el sector y sus profesionales”.
Por su parte, Eladio González Miñor, presidente de Fedifar, ha recordado que el Foro de la Distribución Farmacéutica fue creado en 2010 por esta federación, en colaboración con la compañía alemana Merck, como herramienta de debate de las empresas que forman el sector de la distribución mayorista de gama completa. “El Foro de la Distribución Farmacéutica nació en un momento en que la crisis nos invitaba a crear jornadas de debate para analizar el sistema sanitario, y ya se ha convertido en un referente del sector sanitario”, ha dicho González Miñor, durante la inauguración de la jornada, en la que ha estado acompañado por Rogelio Ambrosi, director general de Merck España.
En la jornada también han tenido voz los pacientes, representados por Esther Sabando, secretaria general de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, y Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes, quienes han defendido el modelo actual de distribución y oficina de farmacia como “garantía de acceso en condiciones de equidad, calidad y seguridad a los tratamientos farmacológicos”, aunque han señalado algunas áreas de mejora, como los desabastecimientos puntuales.
Farmacia asistencial e integradora 
Como representantes del ámbito autonómico han intervenido Antoni Gilabert, del Servicio Catalán de Salud, y Vicente Alonso, del Servicio Extremeño de Salud, han analizado las novedades en el terreno del acceso y la dispensación, y han planteado algunos cambios. Por ejemplo, el gerente de Farmacia y del Medicamento de Cataluña ha explicado que se debe apostar “por una farmacia asistencial, centrada en el paciente, basada en los resultados en salud, con una asistencia integrada de la atención primaria y hospitalaria, comunitaria y sociosanitaria". "Para ello, necesitamos utilizar todos los recursos”, ha dicho. Desde Extremadura, su director general de Asistencia Sanitaria también se ha mostrado partidario de consensuar con todos los agentes del sector los posibles cambios y mejoras en el modelo de distribución, teniendo en cuenta las características del producto que se comercializa.

No hay comentarios: