martes, 25 de octubre de 2016

El presidente de la OMC anima a los médicos rurales a contribuir a la sostenibilidad del SNS - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com

El presidente de la OMC anima a los médicos rurales a contribuir a la sostenibilidad del SNS - OMC Y Colegios - Elmedicointeractivo.com





El Médico Interactivo



El presidente de la OMC anima a los médicos rurales a contribuir a la sostenibilidad del SNS

El Dr. Rodríguez Sendín comparte en la Asamblea de este colectivo profesional reflexiones sobre precariedad, responsabilidad profesional y necesidades actuales del SNS


El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín,  intervino en la reciente Asamblea de Médicos de Atención Primaria Rural, celebrada en la sede de la OMC bajo la coordinación del Dr. Josep Fumadó, con el objetivo de ofrecer a los vocales del primer nivel asistencial una serie de pautas acerca de cómo contribuir a la sostenibilidad del SNS. El presidente de la OMC se dirigió a los asistentes a la Asamblea por videoconferencia desde Taiwán, donde asistió al encuentro de la Asociación Médica Mundial. Centró su conferencia en el profesionalismo médico y la sostenibilidad del sistema sanitario, compartiendo con los médicos rurales una serie de reflexiones sobre precariedad, responsabilidad profesional y necesidades actuales del SNS.
Desde su punto de vista, los profesionales no pueden seguir viviendo de espaldas a la dimensión económica, y es que, como remarcó, “la Medicina no es sólo ciencia, sino que también es ética, además de economía y política”. Aludió a la progresiva disminución del porcentaje del PIB dedicado a Sanidad pública, lo cual ha provocado, desde su punto de vista, que el SNS vaya debilitándose, y  ante el grave problema de suficiencia y sostenibilidad que sufre, advirtió de que “el Pacto de Estado en Sanidad es hoy es más necesario que nunca”.
El Dr. Rodríguez Sendón enumeró una serie de medidas precisas para fortalecer el sistema sanitario, entre ellas: asentar bases legitimación política bajo un contrato social; potenciar principios de buen gobierno sanitario;  una cohesión interna y un compromiso ante la ciudadanía, garantizando la equidad social y la sostenibilidad del conjunto del sistema.
Tras la intervención del presidente de la OMC, el representante nacional de la Sección de AP Rural, el Dr. Josep Fumadó, celebró el hecho de poder disponer de nuevas herramientas tecnológicas que permitan  acercar conocimiento e intercambio de ideas y propuestas entre profesionales desde cualquier lugar del mundo. Y comentó que “después de la formación del nuevo Gobierno ‘en minoría’, deberemos de hacer pedagogía a todos los grupos políticos para un ‘Nuevo Pacto por la Sanidad’ y que, con la Educación, sean inalterables en el paso de los futuros gobiernos como pilares básicos de cualquier sociedad que camina hacia el siglo XXII”.
Entre otros temas abordados en esta Asamblea destacó el relativo a los avances dados en el proyecto sobre las expectativas de futuro de la AP, en el que se lleva trabajando desde el pasado mes de mayo. "Lo que nos mueve a embarcarnos en este proyecto -dijo el vocal de AP Rural- es nuestro afán por velar por una Atención Primaria de calidad, independientemente del Gobierno de turno, para lo cual consideramos imprescindible poder contar con visión de futuro sobre el primer nivel asistencial a través del análisis de una serie de factores".
Se han constituido varios grupos de trabajo y la idea, como ha explicado el Dr. Fumadó, es que en el plazo de tres meses haya ya conclusiones que serán expuestas en el transcurso de una próxima Jornada de Medicina Rural programada para antes de marzo de 2017.
También se hizo un repaso de la actividad ‘Atención Primaria y Universidad’, que se lleva realizando desde hace casi dos años por parte de las Vocalías de AP y del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, con el fin de que los alumnos conozcan en profundidad la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, al constatarse que en los últimos años las plazas de Medicina de Familia que se ofertan en la convocatoria MIR no son muy demandadas o, incluso, hasta ahora quedaban desiertas.
Se expuso lo realizado hasta ahora así como el calendario de nuevas actuaciones hasta final de año en las facultades de Granada, Alcalá de Henares y Autónoma de Madrid, con sesiones como las que se han venido llevando a cabo en otras universidades de toda España.

No hay comentarios: