sábado, 15 de octubre de 2016

El Sindicato Médico de Cataluña insta al Gobierno a que reedite el acuerdo de compatibilidad del personal médico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Sindicato Médico de Cataluña insta al Gobierno a que reedite el acuerdo de compatibilidad del personal médico - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Sindicato Médico de Cataluña insta al Gobierno a que reedite el acuerdo de compatibilidad del personal médico

Concluye el 31 de diciembre y si no se reedita “cientos de facultativos quedarían expuestos a una sanción grave por parte de la Administración sanitaria”, alerta


El sindicato médico de Cataluña-Metges de Catalunya (MG) ha instado al Ejecutivo autónomo a que reedite en los términos actuales el acuerdo  de compatibilidad del personal médico para que ocupar un segundo puesto de trabajo en el área de la Medicina –bien sea asistencial o de investigación– sea declarado de interés público.
 De este modo, sostienen desde la organización médica catalana, cientos de facultativos no tendrán que padecer por su seguridad jurídico .Y es que como ha avisado MG a la Generalitat de Catalunya el convenio de Gobierno 183/2013, que permite al personal médico que presta servicios en el sistema público de salud desarrollar una segunda actividad laboral, pública o privada, finaliza su periodo de vigencia el día 31 de diciembre de 2016.
Tal y como adelanta la central de los médicos catalanes, el actual acuerdo, aprobado el 23 de diciembre de 2013 y vigente hasta el último día del año, contempla la declaración de dos acuerdos anteriores, en concreto del año 2007, por el que disponen la opción de romper el principio general de la incompatibilidad de un segundo trabajo en el sector público.
En los últimos diez años el Gobierno de Cataluña ha dado el visto bueno para que los profesionales médicos pudieran ejercer una segunda actividad, aunque estableciendo condiciones en relación al tiempo de dedicación -67,5 horas semanales si las dos jornadas son públicas y 56,15 horas si el segundo empleo es privado- y fijando también el principio de prioridad de la asistencia pública frente la privada para evitar así el conflicto de intereses entre los dos sistemas de salud.
Por otro lado, además de estos límites, los facultativos del sector públicos tienen que pedir una autorización de compatibilidad al Departamento de Salud de Antoni Comín para tener la posibilidad de trabajar a la vez en dos lugares distintos. La solicitud de permiso no se aplica a los médicos que ejerzan sus funcione en un centro del Sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) de titularidad privada, siempre que la segunda actividad no sea pública.
Desde el Sindicato Médico (MG) se muestran preocupados y expectantes ante la falta de respuesta del Ejecutivo ya, como indican, en caso de que no mantenga los criterios que hacen posible la compatibilidad de dos dedicaciones en el ámbito médico, los facultativos del sistema sanitario público catalán que presten también sus funciones en una segunda empresa se quedarán en una situación de incertidumbre provocada por este vacío legal. “No solo esto, sino que la situación podría conllevar la exposición a una sanción grave por parte de la Administración sanitaria”, señalan en el MG.

Candidatura para la sede de la EMA

Por otro lado, el presidente catalán Carles Puigdemont, en un reciente desayuno de trabajo, ha asegurado que el “gravamen del Estado español” es el auténtico mal para sostener sistemas públicos como el del Servicio Catalán de Salud.
Puigdemont se refirió también –como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO­– a la aspiración de Barcelona a convertirse en sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), una candidatura por la que trabajarán “con todos los medios posibles para su consecución”, indicó al tiempo que mostró confiado en disponer “más pronto que tarde” de un presupuesto para las cuentas catalanas de 2017, claves para las dineros que se destinarán al Servicio de Salud.
Por otro lado, Dafne Burgues, estudiante de cuarto año es la nueva presidenta del Consejo de Estudiantes de Medicina de Cataluña (Cemcat) que seguirá la misma línea de actuación marcada por la anterior equipo. En este sentido, entre los objetivos se halla reafirmar la lucha que mantiene Cemcat contra la privatización.
Actualmente se la organización se encuentra inmersa en una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org contra, a su entender, la privatización que está llevando a cabo la consejería de Comín que ha motivado cierres de camas y servicios. Además, durante la primera semana de noviembre el Cemcat distribuirá una encuesta por los centros de salud de la autonomía para que, quienes se hayan vistos afectados, narren su experiencia y se pueda conocer el impacto alcanzado por la medida.

No hay comentarios: