martes, 11 de octubre de 2016

El Sindicato Médico de Navarra critica que bajo la gestión de Domínguez los directivos se han nombrado “a dedo” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Sindicato Médico de Navarra critica que bajo la gestión de Domínguez los directivos se han nombrado “a dedo” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El Sindicato Médico de Navarra critica que bajo la gestión de Domínguez los directivos se han nombrado “a dedo”

Salud plantea que nueve especialidades sigan trabajando hasta los 70 años “por razones de recursos humanos”


El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha mostrado su asombro ante el reciente anuncio realizado por el consejero de Salud de la Comunidad foral en el que muestra su intención de poner en marcha unidades de gestión clínica “premiadas por resultados”, al tiempo que urge a que una ley impida los directivos nombrados “a dedo”.
A la central médica le resulta sorprendente que Fernando Domínguez realice esta declaración de intenciones y se “olvide” de que en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea bajo su gestión “todas las designaciones en las jefaturas médicas y cargos directivos se han hecho a dedo “.
Además, desde la organización que representa a los médicos navarros  sostienen que sobre “este sistema injusto y absolutamente arbitrario” ya se han pronunciado los juzgados. Por eso le recuerdan al máximo responsable de la Sanidad navarra que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad foral dio la razón al SMN anulando las Órdenes Forales en las que se designaban “a dedo” las jefaturas médicas dado que no cumplían los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. “Esto fue en marzo y las cosas siguen exactamente igual (los nombramientos se realizan ahora con el eufemismo “encomienda de funciones” lo cual se trata sin duda de un fraude de ley)”, critican desde el sindicato médico.
En la última Mesa Sectorial, el departamento de Salud propuso un documento para resolver, “de forma transitoria”, los nombramientos interinos de las jefaturas médicas. “Nuestra central, dispuesta a facilitar las cosas, presentó también unas mínimas modificaciones que garantizasen que el procedimiento cumplía la ley, reconocía realmente los méritos profesionales y garantizaba el principio de especialidad en el Tribunal. La falta de respuesta por parte de la administración sanitaria nos hace temer que de nuevo harán lo que quieran”, remachan visiblemente molestos desde el sindicato navarro.

Jubilación a los 70 en nueve especialidades

Por otro lado, a pesar de las críticas de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Osansubidea, Salud de Navarra se suma a otras consejerías del Estado que estudian extender la edad de jubilación de algunas especialidades hasta los 70 años. El objetivo, según la Administración sanitaria, “es paliar sus propias necesidades de recursos de la Comunidad”.
En este sentido, el Ejecutivo de Uxue Barkos –a petición del departamento de Fernando Domínguez– pretende que facultativos de nueve especialidades: Pediatría, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Otorrinolaringología, Aparato Digestivo, Cardiología, Anestesiología y Reanimación y Urología  puedan ejercer hasta los 70 años. De este modo, y según el texto enviado por Salud al sindicato médico, esta medida se dirigirá a los médicos que de forma voluntaria deseen acogerse a esta medida, por un tiempo determinadoy en cualquier caso, hasta los 70 años.
Como ya adelantó EL MÉDICO INTERACTIVO, la consejería de Domínguez apuesta por esta medida ante la falta de recursos humanos y principalmente “porque son especialidades en las cuales no hay personas en lista de espera para ser contratadas o que, incluso habiendo no existe posibilidad de hallar candidatos que acepten un contrato de sustitución para la persona que se jubila”.
Esta propuesta que inicialmente podría tomarse como una iniciativa para paliar la controvertida ley de 2012 –la que obligaba a los médicos a jubilarse obligatoriamente a los 65 años para ahorrar en gasto público– no ha agradado en absoluto a los representantes de los médicos navarros que sostienen que “es del todo discriminatoria”.
Y es que, según explican a EL MÉDICO INTERACTIVO, los sindicatos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea,  la falta de profesionales se dan en todas las especialidades, por eso  no entienden que la medida se extienda solo a nueve.  “Lo que pretende hacer la consejería es inaudito, además, de un parche utilitario y chapucero”, por lo cual rechazan de plano la propuesta de Salud.

Convenios de traslados del personal de carrera 

El SMN también muestra su malestar por que los profesionales de otras comunidades autónomas puedan entrar a trabajar el Servicio Navarro de Salud-Osanbidea mientras que los de la propia Comunidad no tienen la posibilidad de salir. Se refiere la central médica a una reciente recomendación del Defensor del Pueblo de Aragón, Fernando García Vicente, que ha sugerido al Departamento de Domíguez que valore la posibilidad de “formalizar convenios de colaboración” con otras administraciones públicas para posibilitar que el personal funcionario de carrera y el estatutario fijo de los servicios de salud “puedan acceder a los procedimientos de movilidad voluntaria convocados para ambos tipos de personal”.
El documento de la Defensoría expone este hecho tras recibir una queja, el pasado 28 de marzo, en la que se aludía a la situación del personal funcionario perteneciente al cuerpo de especialistas de otras autonomías en las que no existe personal estatutario, como es la Comunidad Foral de Navarra. “Y que por tanto ve limitada su posibilidad de participar en concursos de traslados a la Administración pública aragonesa”.
La crítica fue enviada por un funcionario  desde el 2010 del Ejecutivo navarro en la que relataba su imposibilidad absoluta de traslado con su plaza a otra Comunidad. Y es que  cada vez que se convocan concursos de traslados por su condición de funcionario foral le impide concursar a los mismos porque siempre son convocados para personal estatutario. “Aquí es donde radica el problema que, para mí y otros muchos compañeros en la misma situación, no tiene otra solución que volver a empezar y volver a superar otra OPE (Oferta Pública de Empleo) para conseguir una plaza”, señalaba el funcionario.
Ante la recomendación de la Defensoría de Aragón al Departamento de Salud de Navarra, los responsables sanitarios de la Comunidad foral le respondieron argumentando que no existe “la obligatoriedad del Salud de abrir el proceso de movilidad voluntaria a otros grupos de empleados públicos, que es cuestión diferente a que pueda hacerlo, en uso de su potestad, mediante la previa formalización de convenios de colaboración con otros servicios de salud”.

No hay comentarios: