lunes, 10 de octubre de 2016

Europa tiene que redefinir los ensayos clínicos de cáncer - DiarioMedico.com

Europa tiene que redefinir los ensayos clínicos de cáncer - DiarioMedico.com



CONGRESO EUROPEO DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Europa tiene que redefinir los ensayos clínicos de cáncer

Impulsar el desarrollo de terapias, mejorar la coordinación y facilitar el acceso, retos de la oncología europea.
Javier Granda Revilla. Copenhague   |  10/10/2016 12:53

Andrés Cervantes
Andrés Cervantes, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia. (Javier Granda)
Andrés Cervantes, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia y responsable del comité científico del congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en la capital danesa, valora la excelente situación de la oncología europea y, especialmente, la española.
"Hay muchos oncólogos españoles participando tanto en el comité científico responsable del programa de congreso como dirigiendo los diferentes subprogramas de ESMO y presentando resultados propios. Creo que la oncología española está bien considerada en el ámbito europeo y más en un congreso que ha sido capaz de atraer el interés de 20.000 oncólogos, algo impensable hace 15 años. Este año tendremos cuatro o cinco abstracts que van a cambiar la práctica clínica en enfermedades tan diversas como el cáncer de ovario, de mama, de pulmón o sarcomas", ha recalcado.
En su opinión, el hecho de que los ensayos clínicos en oncología sean la locomotora de la investigación biomédica no debe únicamente un mérito de la especialidad. "Es un logro global que debe adscribirse, por ejemplo, a la industria farmacéutica, que ha enfocado su desarrollo a medicamentos experimentales en cáncer: a mediados de los 80 se desarrollaban al año unas 70-80 moléculas y la gran mayoría de ellas no valían. Y el año pasado se desarrollaron más de 900, tan bien diseñadas que muchas de ellas -aunque no cambien el curso de una enfermedad- favorecen a determinados subgrupos de pacientes".
Este aumento de las alternativas terapéuticas ha conllevado un aumento de la complejidad de la práctica clínica, ya que requiere la selección de los pacientes, con un mayor conocimiento molecular. Para Cervantes, el reto es que el desarrollo de terapias alcance el mismo nivel del conocimiento de las bases de la enfermedad "y se espera que este avance del conocimiento se traslade a acciones terapéuticas concretas. Y todos estos avances no se han producido por casualidad, vienen del trabajo conjunto de ciencia básica, industria farmacéutica, oncólogos clínicos y los pacientes, que exigen innovación". Otro reto que cree que debe abordarse, específico de la oncología española, es la mejora de la interacción entre ciencia básica y traslacional.
Inmunoterapia
Hablar de oncología hoy por hoy es hablar de la inmunoterapia que, en algunos casos, está entrando en la clínica como primera opción de tratamiento en determinadas enfermedades que solo se trataban con quimioterapia. El oncólogo alerta de la discusión que se deberá establecer y elegir en qué pacientes es más adecuada. De hecho, ESMO ha presentado datos sobre la falta de acceso, especialmente en Europa del Este, de tratamientos innovadores para el melanoma metastásico.
"Para abordarlo, hemos desarrollado una escala para valorar la magnitud del beneficio clínico, un instrumento que nos dirá cuánto de bueno es un medicamento y que nos ayudará a priorizar, porque los medicamentos que hacen mucho beneficio a pocos pacientes quizá sean más sostenibles que aquellos que dan poco beneficio a muchos pacientes", ha precisado. Además, ESMO tiene un grupo de trabajo con la organización Cancer Medicines en el que se debate la sostenibilidad y el acceso común para todos los ciudadanos europeos, en diálogo con los pagadores.
Por último, Cervantes recalca la necesidad de redefinir los ensayos clínicos. "Ya no podemos hacer lo que hacíamos. Ahora, por ejemplo en inmunoterapia, los anticuerpos anti PD-L1 probablemente beneficien a un 3-4 por ciento de los pacientes con cáncer de colon. Y eso requiere que las instituciones sanitarias sean capaces de detectar qué tumores tienen inestabilidad de microsatélites o tiene esas anomalías moleculares que los hacen sensibles al sistema inmune. Pero sería irracional que alguien pensara que ese tratamiento inmune va a tener éxito por igual en todos los pacientes y necesitar pacientes más seleccionados significa que serán necesarios más recursos, lo que hará que los ensayos sean más complejos. Ya tenemos ejemplos, como los inhibidores de ALK, que fueron aprobados en cáncer de pulmón solo con ensayos fase I, porque el beneficio es extraordinario, pero supone menos del 2 por ciento de pacientes con ese tipo de cáncer".
El especialista ha apostillado que "es muy difícil hacer un ensayo con 1.200 pacientes con un efecto negativo o con un detrimento en el beneficio en aquellos pacientes que son tratados con terapias no adecuadas. Pienso que, dependiendo de cómo se desarrolle, haremos más ensayos adaptados a la realidad y más eficientes. Creo que la metodología de la investigación clínica se va a adaptar a las necesidades que tenemos".

Premio para un proyecto español

Enriqueta Felip, del Instituto de Oncología Valle de Hebrón (VHIO), ha sido galardonada con 330.000 euros al ser una de las tres ganadoras de la Beca de Innovación en Oncología (GOI) en sus siglas en inglés, concedida por Merck. Su proyecto, que se realizará en colaboración con el Hospital Universitario Germans Trias de Badalona, analizará marcadores génicos en las plaquetas de un grupo de 60 pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia, bien anti PD-1 o anti PDL-1.
"Queremos ver si la biopsia líquida, que ya es una realidad, es también útil para seleccionar a los pacientes para inmunoterapia. Este premio es una gran oportunidad para hacer una investigación buscando la firma genética en las plaquetas, porque pensamos que realmente puede tener una aplicación clínica al predecir la resistencia a estos fármacos e, incluso, buscar mecanismos de resistencia", señaló al recoger el premio.

No hay comentarios: