lunes, 24 de octubre de 2016

Expertos reclaman impulsar la cultura de mediación sanitaria - DiarioMedico.com

Expertos reclaman impulsar la cultura de mediación sanitaria - DiarioMedico.com



XXIII CONGRESO NACIONAL DE DERECHO SANITARIO

Expertos reclaman impulsar la cultura de mediación sanitaria

En el XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario los expertos han señalado que la mediación sanitaria, alternativa a la vía judicial, ofrece una solución ágil y flexible para resolver los conflictos que surgen entre el personal sanitario y entre médicos y pacientes.
24/10/2016 00:00
 
 

Inauguración del XXIII Congreso Nacional de derecho Sanitario.
Inauguración del XXIII Congreso Nacional de derecho Sanitario. Manuel Molina Muñoz (viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid), Ricardo González Conde Díez (director general de Relaciones con la Administración de Justicia), Miguel Ángel Sánchez Chillón (presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid), Antonio Calvo Bernardino (rector de la Universidad CEU San Pablo), Ricardo De Lorenzo (presidente del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario). (DM)
Es necesario un mayor esfuerzo y compromiso de las administraciones públicas para dar a conocer la mediación sanitaria, cuya aplicación proporcionaría grandes ventajas a todos los beneficiarios del sistema público y privado de salud. Esta fue una de las principales conclusiones a la que llegaron los expertos que participaron en el XXIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, organizado por la Sociedad Española de Derecho Sanitario, que se celebró en Madrid la semana pasada.
Todos coincidieron en la necesidad de fomentar una mayor cultura de la mediación, porque el médico, el paciente o el trabajador de una institución hospitalaria están acostumbrados a que cualquier conflicto sea resuelto por los tribunales de Justicia y no conocen las grandes ventajas que ofrece la mediación como una herramienta alternativa a la vía judicial.
Álvaro Cuesta, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), explicó que la Ley de Mediación de 2012 obliga a las administraciones públicas a potenciar la figura de la mediación. En este sentido, "el órgano de gobierno de los jueces y magistrados está haciendo los deberes", señaló. Tanto es así que se ha concebido como una prioridad en la solución ágil de los conflictos. Cuesta puso el ejemplo del reciente convenio firmado por el CGPJ, Ministerio de Justicia y autonomías, con competencia en Justicia, para fomentar la mediación. Un acuerdo de Estado que ha sido impulsado por el CGPJ.
Jesús Lorenzo Aguilar, director general de la Asociación Española de Mediación, resaltó las ventajas de la mediación: entre otras, "mejora del clima laboral y del trabajo en equipo; disminuye la probabilidad de aparición de nuevos conflictos; el problema se aísla y se evita su ampliación a terceros; neutraliza que se acuda a la vía judicial; se reducen los gastos de un procedimiento y se agiliza en el cobro de la indemnización".
Aguilar apuntó que existen una serie de indicadores que funcionan como un aviso para el director de un hospital o de un servicio de salud. La mayoría de los conflictos obedecen a la falta de comunicación, pero otros se deben a la "excesiva rotación del personal en un determinado servicio, quejas persistentes por parte de los pacientes, absentismo laboral repetitivo, comportamientos de acoso laboral, etcétera. Además, la mediación puede presentar distintos formatos, ya que depende del objeto del conflicto. 
ahorrar gastos
Diego de la Torre, director general adjunto de Willis Iberia, que ofreció la visión del sector asegurador, resaltó la importancia de esta alternativa para "corregir una elevada siniestralidad que ahuyenta a los mercados en un momento en donde el seguro de responsabilidad sanitaria se encuentra en una situación de saturación por parte de los proveedores". La mediación podría ahorrar a los servicios de salud y compañías de seguros en torno al 25 por ciento del coste total, entre otras razones porque no tendrían que pagar las costas judiciales.
Por su parte, Domingo Bello, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de La Coruña, manifestó que el fin de la "mediación es que los litigios se resuelvan cuanto antes y se desbloquee la vía civil y penal, de manera que se abra un nuevo campo de trabajo para los médicos inmersos en un conflicto". En definitiva, "se trata de evitar la excesiva judicialización", enfatizó.

No hay comentarios: