martes, 4 de octubre de 2016

Fedea: preocupan gasto, esperas, obesidad, salud mental y empleo temporal - DiarioMedico.com

Fedea: preocupan gasto, esperas, obesidad, salud mental y empleo temporal - DiarioMedico.com



MÁS EMPLEO, PERO NO MEJOR

Fedea: preocupan gasto, esperas, obesidad, salud mental y empleo temporal

Fedea ha presentado este martes su último informe sobre la Sanidad española. Analiza 31 indicadores (14 positivos, 9 preocupantes, 7 negativos y 1 muy negativo) y ve mejoras financieras y laborales. Esperas, salud mental, obesidad y desigualdades en salud, entre los debes.
José A. Plaza   |  04/10/2016 10:16
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Califiacción de indicadores de salud y sanitarios en el informe publicado este martes por el Observatorio de Sanidad de Fedea
Califiacción de indicadores de salud y sanitarios en el informe publicado este martes por el Observatorio de Sanidad de Fedea. (Fedea)
  • Califiacción de indicadores de salud y sanitarios en el informe publicado este martes por el Observatorio de Sanidad de Fedea
  • Califiacción de indicadores de salud y sanitarios en el informe publicado este martes por el Observatorio de Sanidad de Fedea.
Brotes verdes e indicadores preocupantes. Ésta puede ser una definición del Segundo Informe del Observatorio de la Sanidad de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), publicado este martes, que ve mejoras en el ámbito financiero (matiza que el gasto sigue siendo escaso) y laboral (más en cantidad que en calidad). Por contra, cita déficits en salud mental, tasas de obesidad, listas de espera y desigualdades en salud.
Fedea cree que "el sistema de salud no ha sufrido un deterioro significativo entre 2013 y 2015", aunque añade: "Se dejan atrás las noticias desalentadoras, pero aún se dista de poder dar noticias claramente positivas". Este segundo informe del Observatorio de la Sanidad llega casi dos años después de la presentación del primero, en diciembre de 2015.
  • En salarios se observa "una leve tendencia al alza en 2015, aunque también un aumento de la contratación a tiempo parcial"
Las conclusiones son algo más positivas ahora. De los 31 indicadores analizados en este último informe, 14 se consideran "positivos", 9 "preocupantes", 7 " negativos" y uno "muy negativo". hace dos años, entre los 41 indicadores estudiados, 14 eran "positivos", 14 "preocupantes" y 13 "negativos".
Hace dos años, como informó diariomedico.com, los indicadores que salieron peor parados fueron gasto y presupuestos (nacionales y autonómicos) y listas de espera. Entonces, el empleo sanitario se citó como "preocupante", y las mejores notas fueron para indicadores como esperanza de vida, salud percibida y reducción del consumo de tabaco.
Pasados dos años, Fedea sigue viendo escasos los presupuestos sanitarios y la inversión per cápita, aunque reconoce que "las cifras de 2014 y sobre todo de 2015 son algo mejores que las de los años precedentes".
En cuanto al empleo, las mejoras son más cuantitativas que cualitativas. Fedea señala: "En el tercer trimestre de 2015 el empleo en el sector sanitario creció un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tendencia que se consolidó en los trimestres posteriores con un crecimiento del 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, del 5,5 por ciento en el primero de 2016 y un 7,1 por ciento en el segundo".
  • "Cada comunidad autónoma formula sus planes de salud mental, generando una diversidad de sistemas en la atención y provisión"
Con respecto a los salarios, se observó "una leve tendencia al alza en 2015", aunque también "un aumento de la contratación a tiempo parcial".
En cuanto a indicadores de salud, Fedea señala que "laobesidad, tanto en adultos como en la población infantil, sigue siendo un desafío para las políticas sanitarias públicas, dado que no se han observado avances favorablesy la tasa española sigue por encima de la media de la OCDE".
Índices de obesidad, salud mental y desigualdades en salud son tres de los indicadores a los que Fedea concede peor calificación. Sobre salud mental, dice: "Si bien se ha establecido una estrategia a nivel nacional, cada comunidad autónoma formula sus planes de salud mental, generando una diversidad de sistemas en la atención y provisión".
Citando datos reales y percepción ciudadana, el informe muestra preocupación por las listas de espera y las demoras, como ya hizo hace dos años. Fedea dice que los valores absolutos habrían decrecido desde 2014, pero matiza que la percepción ciudadana es mucho peor que entonces.

No hay comentarios: