jueves, 6 de octubre de 2016

Finaliza la alerta por fiebre hemorrágica Crimea-Congo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Finaliza la alerta por fiebre hemorrágica Crimea-Congo - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Finaliza la alerta por fiebre hemorrágica Crimea-Congo



El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha calificado este jueves, durante la inauguración de la II Jornada de Virus emergentes celebrada en el hospital de la Paz, con "matrícula de honor" el trabajo llevado a cabo por los profesionales sanitarios con el tratamiento del virus de fiebre hemorrágica Crimea-Congo.
Además, ha anunciado que la alerta de fiebre hemorrágica Crimea-Congo, primera en Europa Occidental, "está cerrada".
"Hemos sacado matrícula de honor gracias al rigor, la transparencia y la coordinación de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad, pero sobre todo gracias al trabajo de los profesionales que están entrenados específicamente para ello", ha señalado Sánchez Martos, al mismo tiempo que ha insistido en que "no hay que bajar la guardia y hay que seguir en alerta".
El consejero ha incidido en que un recurso sanitario clave para la resolución "satisfactoria" de la alerta es la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) de La Paz.
"Esta unidad ha sido activada en 21 ocasiones y es la única de Europa Occidental que ha atendido un caso de fiebre hemorrágica y la única de España que ha atendido a tres pacientes con el virus del ébola", ha dicho.
Por su parte, el coordinador de la UAAN del hospital La Paz, José Ramón Arribas, ha explicado que estas unidades sirven para tratar que una epidemia se propague. "Si hay uno o dos casos estas unidades son ideales, pero si nos enfrentamos a una epidemia de más de 20 o 30 pacientes hay que tomar otras medidas", ha apuntado.
De igual modo, el consejero ha afirmado que el Ministerio de Sanidad ha establecido un comité de expertos para seguir controlando y evaluar la actuación epidemiológica en todo el territorio nacional, pero especialmente en las comunidades de Castilla y León y Extremadura.

No hay comentarios: