lunes, 10 de octubre de 2016

HM Hospitales crea la Unidad de Cáncer y Embarazo - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

HM Hospitales crea la Unidad de Cáncer y Embarazo - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

HM Hospitales crea la Unidad de Cáncer y Embarazo

Se trata de la primera unidad de este tipo en España y Europa


HM Hospitales ha puesto en marcha la Unidad de Cáncer y Embarazo, formada por un equipo multidisciplinar en áreas como la Oncología Médica, la Oncología Radioterápica, la Radiología, la Cirugía, la Pediatría, etc. Se trata de la primera Unidad en España y en Europa dedicada al tratamiento de pacientes diagnosticadas de cáncer durante la gestación.
“La mujer embarazada y diagnosticada de cáncer tiene que ser atendida en todas sus dimensiones, física, psíquica, social y espiritual, pero poniendo una delicadeza y cuidado exquisito en todo el proceso desde el diagnóstico inicial”, destaca Antonio Cubillo, jefe del Servicio de Oncología Médica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC.
Cubillo señala que en esta unidad se atiende con más frecuencia a pacientes embarazadas con carcinoma de mama (de 15 a 30 casos por cada 100.000 embarazos), seguido del cáncer de cérvix (10 casos por cada 100.000 gestaciones).

Pruebas que no ponen en peligro al feto

Se pueden hacer ecografías de mama y abdomen, mamografía con radioprotección, resonancia magnética de mama sin contraste y TAC con protección si se precisa.
“Hay que valorar individualmente las pruebas radiológicas necesarias, pero si está médicamente indicado para el beneficio de la madre o el feto no hay razón para no realizarlas con la radioprotección adecuada a cada caso. De hecho, un retraso en el diagnóstico es peor para ambos. Por supuesto, siempre siguiendo el principio ALARA (As Low As Reasonably Achievable), que significa “tan bajo como sea razonablemente alcanzable”, explica Cubillo.
A partir de la semana 14 de gestación se puede administrar quimioterapia (adriaminicina o paclitaxel como primera y segunda opción, respectivamente). Antes de esta semana, podría tener efectos en el desarrollo del feto. “Hay datos muy recientes de un estudio internacional publicado en ‘The New England of Medicine’ que demuestran que es posible curar un cáncer durante el embarazo sin que el bebé tenga secuelas”, añade Cubillo.

No hay comentarios: