jueves, 13 de octubre de 2016

Jubilación voluntaria a partir de los 60 años, principal alegación de CESM-CV - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Jubilación voluntaria a partir de los 60 años, principal alegación de CESM-CV - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Jubilación voluntaria a partir de los 60 años, principal alegación de CESM-CV al Plan de Recursos Humanos

El proyecto de la norma fue presentado en la Mesa Sectorial; el Sindicato Médico dice que la jubilación es un derecho del médico, y alaba el compromiso de OPE anual y la ampliación de la bolsa de trabajo




El borrador del Plan de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido presentado a los sindicatos en la reciente reunión de la Mesa Sectorial; las organizaciones deberán realizar ahora sus alegaciones y, por lo que respecta al Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), según ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO su secretario general, Andrés Cánovas, la principal alegación tiene que ver con el planteamiento que el Plan hace de la jubilación. “No recoge lo que nosotros queremos: que la jubilación, un derecho del profesional, sea voluntaria entre los 60 y los 70 años; que, como mucho, sea obligatoria a partir de los 68 años, pero con la opción de poder seguir hasta los 70 cumpliendo una serie de requisitos”, ha dicho.
Porque, ha explicado el doctor Cánovas, “parece totalmente fuera de lugar que en el Pacto de Toledo se haya prolongado la jubilación hasta los 67 años y a los médicos en el Estatuto Marco se los jubile obligatoriamente a los 65… cuando en otras comunidades autónomas (Galicia, Extremadura…) ya se ha establecido la edad de 67 años. Vamos a alegar esto.
El borrador del Plan de RRHH de la Comunidad Valenciana mantiene la obligación forzosa a los 65 años, estableciendo una serie de opciones para prolongar el servicio activo. “Da más facilidades que el Plan anterior, desde luego, para no jubilarse, pero nos parece inadecuado”, incide el secretario general de CESM-CV, para quien “es ridículo que hace seis años los médicos nos jubilásemos a los 70 años, o que se defienda que los jueces se jubilen a los 72 años para aprovechar su experiencia: debería ser igual en el caso de los médicos… cuando además la OMS y la Unión Europea están alertando de que España es uno de los peligros en los que está en peligro la asistencia sanitaria, precisamente por falta de médicos; también confiamos, y defendemos, que se cambie la actual tasa de reposición”.
Otra alegación que planteará CESM-CV se referirá a la defensa de que “existan plazas específicas de perfiles de especialidades médicas, éstas no son exactamente las que ahora están reconocidas por el Ministerio de Sanidad y deben adecuarse. Así, por ejemplo, en Pediatría o en Cardiología existen una serie de ‘superespecialidades’ que no se contemplan en el Plan; o en éste, o en el plan de reposición o de cobertura de plazas, deben darse la posibilidad de estos perfiles con estas subespecialidades”, señala el Dr. Cánovas.
En el plano positivo, el secretario general de CESM-CV sí destaca la “gran importancia” de un compromiso que contempla el Plan: el de que se debe hacer en la comunidad una OPE anual que convocará todas las plazas que estén disponibles en ese momento. “No va a haber cada dos años un concurso-oposición, sino cada año, y eso es importante: aunque la reposición sea baja, si hay un concurso anual no se producirá la disminución de personal que se está produciendo actualmente”.
Otro aspecto que CESM-CV aprueba con nota es “la apertura excepcional de la bolsa de trabajo para que se puedan apuntar en ella todos los residentes, también de Enfermería, que salieron en junio; aunque ha habido más dificultades para apuntarse de las previstas para apuntarse, lo más importante es que tienen esa posibilidad”, comenta Andrés Cánovas.
A modo de resumen, CESM-CV ve “mejorable”, aunque con aspectos positivos, el borrador del Plan. Y los sindicatos reclamaron a la Administración su “excesiva lentitud” al tratar los diversos temas sanitarios, aunque se destaca que “al menos, y a diferencia de la etapa anterior, están facilitando el diálogo, como sucede en el Plan de RRHH que se va a negociar”.  

No hay comentarios: