sábado, 1 de octubre de 2016

La Aemps pide 'no forzar' con los biosimilares; Biosim cita varias CCAA que los incentivan - DiarioMedico.com

La Aemps pide 'no forzar' con los biosimilares; Biosim cita varias CCAA que los incentivan - DiarioMedico.com





CONGRESO BIOSPAIN

La Aemps pide "no forzar" con los biosimilares; Biosim cita varias CCAA que los incentivan

Regina Múzquiz, directora general de Biosim, ha dicho este jueves que comunidades como País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Madrid están incentivando la entrada de biosimilares en su sistema sanitario. Sol Ruiz, de la Aemps y la EMA, pide "no forzar".
José A. Plaza   |  29/09/2016 18:07
 
 

Sol Ruiz, de la Aemps y la EMA; Esteban Corley, de MabXience, y Regina Múzquiz, directora general de Biosim, este jueves tras la charla sobre biosimilares que han ofrecido en el congreso BioSpain, que se está celebrando en Bilbao.
Sol Ruiz, de la Aemps y la EMA; Esteban Corley, de MabXience, y Regina Múzquiz, directora general de Biosim, este jueves tras la charla sobre biosimilares que han ofrecido en el congreso BioSpain, que se está celebrando en Bilbao. (Archivo)
La entrada de los fármacos biosimilares en el sistema sigue generando debate. Una mesa redonda en el congreso BioSpain, que se está celebrando en Bilbao, ha tratado esta cuestión con dos charlas de Sol Ruiz, jefa de la División de Medicamentos Biológicos, Biotecnología y Terapias Avanzadas de la Aemps y coordinadora del grupo de biológicos de la EMA, y Regina Múzquiz, directora general de Biosim.
Ruiz ha dicho que, aunque científicamente podría estar justificado hacerlo, "es mejor no forzar" en la introducción de biosimilares en los sistemas sanitarios: "Mejor ir despacio para ganar la confianza de todos los agentes". En todo caso, alcancen la cuota de mercado que alcancen, ha dicho que ayudarán a la sostenibilidad: "Llegan nuevos fármacos muy caros; todo lo que podamos ahorrar será positivo".
Los incentivos para impulasar la entrada de biosimilares tienen protagonismo en el debate. Múzquiz ha dicho a DM que Biosim está tratando de trazar un mapa autonómico de cómo abordan las regiones la introducción de estos fármacos, y ha avanzado que ya son varias las autonomías las que están impulsando su presencia.
Entre ellas, ha citado a País Vasco, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Madrid, aunque no ha concretado de qué manera lo están haciendo. Cuotas hospitalarias fijadas de antemano e incentivos a médicos por prescripción son dos de las opciones, que algunos países como Alemania ya están utilizando.
La directora general de Biosim ha insistido en la heterogeneidad autonómica en la aplicación de políticas de implantación de este tipo de fármacos, dejando alguna pista de por dónde van los tiros: "En España hay 17 políticas diferentes; algunas comunidades están introduciendo cuotas de uso en hospitales, otras incentivan la prescripción clínica..."
Al margen del fomento a su entrada, la representante de la Aemps y la EMA ha dicho que laextrapolación de indicaciones es uno de los aspectos más polémicos en biosimilares, y ha añadido que el seguimiento clínico es fundamental. Hay que tener en cuenta, ha explicado, datos que pueden ser inciertos en la información registrada antes de llegar a la clínica, y una posible falta de información sobre inmunogenicidad.

No hay comentarios: