miércoles, 5 de octubre de 2016

La falta de pediatras especialistas pone en peligro la atención infantil, según la AEP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La falta de pediatras especialistas pone en peligro la atención infantil, según la AEP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La falta de pediatras especialistas pone en peligro la atención infantil, según la AEP

La Asociación Española de Pediatría denuncia la saturación en las consultas y la falta de plazas de formación pediátrica vía MIR 




“El modelo español de atención pediátrica se encuentra en peligro”, ha asegurado Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien ha aprovechado la celebración del Día de la Pediatría (el próximo 8 de octubre) para dar a conocer los principales riesgos que acucian a la atención sanitaria infantil.
La AEP recalca que “un niño no es un adulto en miniatura”, por lo que reclama una asistencia especializada tanto en Atención Primaria como Hospitalaria. “Muchos profesionales pediátricos especializados trabajan a diario sin un reconocimiento oficial por parte de las Administraciones. Además, estos profesionales no tendremos relevo generacional, porque no existe una formación específica en patologías y metodologías extremadamente complejas”, ha señalado el profesor Serafín Málaga.
De hecho, solo está reconocida la Neonatología como Área de Capacitación Específica, por lo que suele ocurrir, según la AEP, que cada día muchos niños con enfermedades oncológicas, por ejemplo, son atendidos por médicos de adultos. “Los pediatras nos formamos durante cuatro años en enfermedades infantiles, mientras que otros profesionales solo rotan por áreas pediátricas durante 3-4 meses”, ha comparado.
“Queremos que las especialidades que integran la Pediatría consigan el Área de Capacitación Específica, al igual que están reconocidas en Norteamérica y en la mayoría de los países europeos de nuestro entorno”, ha señalado el presidente de la Asociación.
Desde la AEP se han enumerado otros problemas a los que se enfrentan los profesionales sanitarios. En primer lugar, destaca la situación de la Pediatría en Atención Primaria, “un claro ejemplo de la debilidad que vive el modelo”, debido a la saturación en las consultas y la falta de oferta de puestos de trabajo en centros de salud. Cerca del 30 por ciento de las plazas de Pediatría de Atención Primaria no son ocupadas por especialistas pediátricos, según la AEP. Por otra parte, la Asociación también denuncia la escasez de plazas de formación pediátrica vía MIR, ya que se han convocado 413 de las 433 que están acreditadas.
La falta de un registro oficial de la especialidad es otro de los retos a los que se enfrenta la Pediatría. La Asociación Española tiene datos de los profesionales pertenecientes a las Sociedades de Especialidad integradas en la AEP, “pero no todos son pediatras ni médicos”, ha indicado Serafín Málaga. En Atención Primaria hay 6.408 plazas de Pediatría, pero no todas son ocupadas por pediatras. Tampoco hay datos exactos en Atención Especializada.
‘El mejor médico para el niño es el pediatra’
Con motivo del Día de la Pediatría, que se celebra el 8 de octubre, la Asociación Española ha organizado diversas actividades, con el lema ‘Recuerda: El mejor médico para el niño es el pediatra’, un concepto que considera necesario recalcar, “aunque parezca de perogrullo”, como ha señalado Fernando Malmierca, vicepresidente de la AEP y coordinador de las actividades del III Día de la Pediatría.

No hay comentarios: