sábado, 15 de octubre de 2016

La OMC apuesta por la fórmula de la "paridad de compra" para el establecimiento del precio de los medicamentos

La OMC apuesta por la fórmula de la "paridad de compra" para el establecimiento del precio de los medicamentos

Noticias Farmacia

apuesta foacutermula

La eurodiputada socialista Soledad Cabezón advirtió de la necesidad de una nueva directiva sobre transparencia de los procedimientos de fijación de precios y los sistemas de reembolso, como así se recoge en las propuestas contenidas en el informe que presentó en la sede de la OMC.
La eurodiputada Soledad Cabezón, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), presentó el pasado jueves en la sede de la OMC, acompañada de su presidente, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, un informe sobre “El acceso a los medicamentos en la Unión Europea”, tras haberlo hecho el día anterior en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Eurocámara (ENVI).
Cabezón avanzó las principales líneas y los objetivos de su documento en el que se hace un llamamiento a la necesaria transparencia por parte de la industria farmacéutica para poder evaluar la calidad y el coste-efectividad del fármaco. Con él se persigue, además, dotar a los Estados miembros de las herramientas necesarias que mejoren el poder de negociación con la industria farmacéutica. Todo ello, como indicó la eurodiputada, debería quedar englobado en una nueva Directiva europea sobre transparencia de los procedimientos de fijación de precios y los sistemas de reembolso.  
El presidente de la OMC, Dr. Rodríguez Sendín, manifestó su apoyo al contenido de este informe, partiendo de que “la Unión Europea no se puede permitir dejar sin respuesta a las necesidades de salud de los ciudadanos como ha hecho hasta ahora, “no ha estado respondiendo como debía”, según remarcó.
Si bien el Dr. Rodríguez Sendín se mostró favorable a que la industria farmacéutica defienda su posición e intereses, el problema, a su juicio, pesa sobre “quien esté permitiendo el abuso en los precios de los fármacos”. Lamentó, además, la incapacidad de los Gobiernos para poner en marcha “las medidas oportunas que en estos momentos prevé la ley”. No es posible, añadió al respecto, “mantener las prerrogativas que otorgan las patentes, dejar parcelas claras sin investigar porque no interese comercialmente y dejar el precio en manos del coste en vez de en su valor”. Precisamente, esa discordancia, desde su punto de vista, “es la base de la situación problemática existente actualmente en este terreno”.
El presidente de la OMC se detuvo en las diferencias detectadas entre los países en relación a gasto farmacéutico. En base a los datos que ofreció “los ingleses destinan a este capítulo un 0,9 % de su PIB, mientras los españoles superamos el 1,6 %. España, en realidad, está rozando el 30 por ciento del gasto en fármacos, dentro del conjunto del gasto sanitario, mientras otros países no llegan al 20 por ciento”. Diferencias que, a su juicio, “no tienen justificación”.
Abogó, en otro momento de su intervención, por la fórmula de la “paridad de compra” para el establecimiento del precio de los medicamentos que se consideran esenciales”. Este sistema permitiría, a su criterio, “establecer unos precios justos en el conjunto de la Unión Europea. De lo contrario, tendríamos problemas, porque no estamos hablando de cualquier producto del mercado”.


El presidente de la OMC apeló, además, a la prudencia y a buscar una simbiosis que permita equilibrio y sostenibilidad del sistema nacional de salud, “además de atender a todo el mundo en condiciones similares”. Las palabras del Dr. Rodríguez Sendín estuvieron en consonancia con el posicionamiento que defiende el CGCOM en materia de medicamentos, que aboga, entre otras cuestiones, por la equidad en el acceso a los medicamentos al considerar que todas las personas deben tener garantizados mediante financiación pública los medicamentos precisos para atender sus necesidades de salud.

No hay comentarios: