viernes, 28 de octubre de 2016

La SECPRE reclama que se incremente el número de cirujanos plásticos en el SNS - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La SECPRE reclama que se incremente el número de cirujanos plásticos en el SNS - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



La SECPRE reclama que se incremente el número de cirujanos plásticos en el SNS

Por la falta de cirujanos plásticos en la Sanidad pública, los plazos para la reconstrucción mamaria en España son inaceptables, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica


Los plazos para la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama son inaceptables, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). "Una intervención que debería realizarse de forma inmediata, suele dilatarse en el tiempo, con las consiguientes repercusiones físicas y psicológicas en las pacientes".
La Sociedad considera que esta situación es atribuible a dos factores principales. Por un lado, el bajísimo número de cirujanos plásticos en la Sanidad pública, cuando son estos profesionales los únicos que, por su titulación oficial de especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, tienen la formación adecuada para aplicar las diferentes técnicas de reconstrucción mamaria con las máximas garantías de seguridad y calidad.
El otro factor, vinculado a este déficit de cirujanos plásticos, es el hecho de que las reconstrucciones mamarias sean realizadas, en muchas ocasiones y a instancias de las gerencias de los hospitales, por otros profesionales, como los especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo o en Ginecología y Obstetricia, que no disponen de la formación adecuada para ello.
La SECPRE considera que la escasez de cirujanos plásticos en la Sanidad pública responde a una anticuada visión de esta especialidad como un lujo, un extra meramente estético, pese a que intervenciones como la reconstrucción mamaria demuestran justo lo contrario. Por ello, reclama que se incremente el número de cirujanos plásticos en el SNS, que sean ellos los únicos responsables de las reconstrucciones mamarias y que se potencie la reconstrucción inmediata, lo que reduciría, lógicamente, las listas de espera.

Reconstrucción

La SECPRE estima que, de la media de 25.000 mujeres a las que cada año se diagnostica cáncer de mama en España, en torno al 64 por ciento (unas 16.000) acaban siendo sometidas a una mastectomía. De ellas, solo al 28 por ciento se les reconstruyen las mamas, lo que arroja una cifra de 4.500 pacientes, de las que únicamente a 1.920 (el 42,6 por ciento) se les realiza la reconstrucción de forma inmediata.
A su vez, de esas 4.500 intervenciones anuales, solo unas 1.000 se practican con la técnica conocida como “DIEP” por sus siglas en inglés, pese a ser la técnica de primera elección en reconstrucción mamaria según la actual literatura científica, dados sus resultados y evolución posterior más naturales. Consiste en la reconstrucción microquirúrgica de las mamas con tejido abdominal de la propia paciente preservando el músculo.

No hay comentarios: