jueves, 20 de octubre de 2016

Los enfermeros: la Directiva Europea abre la puerta a la prescripción en toda su amplitud - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Los enfermeros: la Directiva Europea abre la puerta a la prescripción en toda su amplitud - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los enfermeros: la Directiva Europea abre la puerta a la prescripción en "toda su amplitud"

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería, asegura que "a los ojos de Bruselas, los enfermeros también realizan determinados diagnósticos al paciente"







El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha asegurado que la Directiva 2013/55/EU sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales va a abrir la puerta a la prescripción en "toda su amplitud". González Jurado se ha pronunciado así con motivo de la Reunión de la Red Europea de Órganos Reguladores de Enfermería que aglutina a las instituciones que existen en cada uno de los países comunitarios y tienen autoridad real para regular y decidir el futuro de esta profesión.
Un encuentro en el que los altos representantes de la Enfermería Europea abordan temas de vital importancia para el futuro de la Sanidad del viejo continente, como son los retos y consecuencias que supondrán para profesionales y órganos reguladores la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit); o la situación "especialmente complicada" en la que están un total de 14 países, entre ellos España.
De hecho, el pasado mes de septiembre la Unión Europea les ha dado un ultimátum a cada uno de ellos tras comprobar que hasta el momento no han traspuesto la Directiva 2013/55/EU sobre reconocimiento de cualificaciones profesionales. Se trata de una norma que debería haberse incorporado al ordenamiento jurídico antes del 18 de enero de 2016.
El Gobierno español dispone ahora de dos meses para notificar la incorporación completa de la Directiva, de no hacerlo, la Comisión podría llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE.
En este punto, los enfermeros han recordado que, pese a que el proyecto de Real Decreto de transposición fue sometido a información pública a principios del presente año, el texto no ha entrado aún en Consejo de Estado y su tramitación se encuentra, por tanto, "estancada".
"Esta directiva nos abre la puerta de la prescripción en toda su amplitud, es decir, igual que pueden hacerlo médicos, odontólogos y podólogos, al reconocer el diagnóstico enfermero dentro de nuestras propias competencias", ha recalcado González Jurado.
Y es que, tal y como ha avisado, el ex ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y las organizaciones médicas defensoras de la versión modificada del RD de prescripción se han apoyado siempre en su convicción de que "solo prescribe el que diagnostica”. "Con la directiva europea en mano, se comprueba que tienen razón, pero es que, a los ojos de Bruselas, los enfermeros también realizan determinados diagnósticos al paciente", ha recalcado, para avisar de que obligará a modificar diversas leyes españolas, incluyendo la ley del medicamento.
De hecho, el Consejo General de Enfermería ya ha anunciado su "firme intención" de interponer su propia denuncia ante el Tribunal europeo de no producirse esta trasposición, una opción que va a trasladar al resto de los países reguladores que, al igual que España, están sufriendo el retraso de la trasposición.

No hay comentarios: