martes, 4 de octubre de 2016

Los pacientes cada vez opinan más sobre sus médicos en la red - DiarioMedico.com

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ESTUDIO DE 'DOCTORALIA'

Los pacientes cada vez opinan más sobre sus médicos en la red

Un estudio de Doctoralia, que analiza datos de más de 1.000 encuestas, ha concluído que los españoles cada vez son más proclives a opinar en internet sobre la atención sanitaria recibida.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  04/10/2016 10:00
 
 

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Frederic Llordach, socio fundador de Doctoralia. (Jaume Cosialls)
Los pacientes cada vez opinan más sobre sus médicos, no sólo cuando están satisfechos con la atención, sino también cuando no lo están. Esta tendencia de la "recomendación", la "reclamación" o la "queja", muy arraigada en los países anglosajones, no era tan habitual en nuestro entorno históricamente. Sin embargo, en los últimos años, con la popularización de internet y las redes sociales esto está cambiando, según ha explicado a Diario Médico el socio fundador y gerente de Desarrollo de Negocio Global en Doctoralia, Frederic Llordach.

Se trata de una de las principales conclusiones del estudio Los españoles y la medicina 2.0. Usos de las herramientas online por parte de los pacientes españoles, elaborado por esta empresa catalana, que ha analizado datos de más de un millar de encuestas realizadas a pacientes de entre 18 y 65 años de edad.
Según Llordach, la tendencia de hacer comentarios -ya sean positivos o negativos- sobre un producto o servicio por parte del usuario o consumidor se ha consolidado en otros sectores, como el de la restauración o los viajes. Pero en el caso de los servicios sanitarios, no era tan frecuente. "Esto está cambiando y lo podemos constatar por las más de 600.000 opiniones que hemos recibido en nuestro portal, que utilizan más de 2 millones de persona en España cada mes para buscar médico".

El trabajo, que incluye una muestra representativa de la sociedad española, pone de manifiesto que las mujeres son más propensas a opinar bien de los médicos si el trato que reciben es percibido como positivo, en comparación con los hombres. Por comunidades autónomas, sólo en Madrid este porcentaje es mayor entre los hombres, un 58 por ciento, mientras que en el País Vasco empatan al 50 por ciento.
Desconocimiento sobre los especialistasOtro de los puntos destacados que analiza el estudio es el grado de conocimiento que tienen los españoles sobre los especialistas médicos que tratan las afecciones más comunes. En este apartado, la patología menos conocida fue la infección de los ganglios linfáticos. El 70 por ciento de los participantes afirmó desconocer que los hematólogos, inmunólogos y médicos internistas son los responsables de tratar este problema. Le siguen de cerca la bursitis y las hemorroides.

Las afecciones que los encuestados mostraron un mayor conocimiento sobre el especialista que las trata fueron la infección vaginal, con un 84 por ciento; el acné, con un 83 por ciento, y la ansiedad, en la que un 75 sabía a qué médico debería consultar.

La comunidad autónoma que más dudas manifestó es Andalucía. De las 10 afecciones más comunes, los andaluces son los que menos conocen los especialistas encargados de 4 de ellas: eyaculación, hiperplasia benigna de próstata, hemorroides y acné. En cambio, Canarias es la comunidad que más claras tiene las especialidades de las diferentes enfermedades. De las 10 afecciones más comunes, los canarios lideran el ranking de conocimiento en 8 de ellas: infección de ganglios linfáticos, eyaculación, hiperplasia benigna de próstata, hemorroides, tensión arterial baja, hipertensión, ansiedad y acné.

Falta de sinceridadEl 13 por ciento de los participantes en la encuesta confesó haber mentido u ocultado información a su médico alguna vez. Las mujeres dijeron mentir más que los hombres. Por edades, un 26 por ciento de los ciudadanos de entre 18 a 24 años confiesa haber mentido, mientras que solo un 9 por ciento de los adultos de entre 55 y 64 reconoce haberlo hecho.

Entre los motivos de la falta de sinceridad con el médico, el 40 por ciento dijo hacerlo para preservar algunos aspectos de su intimidad. En el caso de los jóvenes, un porcentaje similar justifica su mentira "porque saben que han hecho algo malo para su salud".

La vergüenza es otro gran freno a la hora de hablar con un profesional sanitario. Según el estudio, el 27 por ciento de los hombres españoles siente vergüenza a la hora de pedir cita con el médico, especialmente cuando se trata del urólogo.
El 71 por ciento de las mujeres afirmó que busca información en internet tras ser diagnosticada de una afección. En los hombres, la cifra se sitúa en el 51 por ciento.
Otro aspecto sobre el que versa el trabajo de Doctoralia es la automedicación. Las largas listas de espera para poder visitarse con un médico son uno de los motivos que conducen a los encuestados a automedicarse, ya que casi un tercio lo prefiere antes que "hacer cola". Las mujeres están más predispuestas a ello que los hombres.

Según los resultados, los jóvenes son más propensos a la automedicación. Sólo un 7 por ciento de los encuestados afirma haberse equivocado eligiendo un medicamento al buscar solución para su problema de salud en Internet. Los de 25 a 34 años son los que más admiten haberse equivocado: 1 de cada 10 así lo reconoce.

Las listas de espera también provocan cambiar de especialista médico. El 35 por ciento de los pacientes afirma que alguna vez ha cambiado de médico porque otro podía atenderle antes. Las mujeres son las que más actúan así.

Llordach ha señalado que este estudio aporta datos sobre las conductas de los pacientes que podrían ser de utilidad, tanto a entidades públicas como privadas, ya que "la falta de conocimiento sobre cómo funciona el sistema sanitario genera costes innecesarios".

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