domingo, 9 de octubre de 2016

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA ▲ ¿Sexo y género? - Medicina regenerativa hoy - Baja eficacia de la reproduccion asisitida. etc. Nº 488

¿Sexo y género? - Medicina regenerativa hoy - Baja eficacia de la reproduccion asisitida. etc. Nº 488



Nº488 - 1 de octubre de 2016

 

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

• Cada año valoramos los datos sobre la eficacia de la ténica de la reproducción asistida que publica la Sociedad Europea  de ésta área médica. En él destaca como la eficacia de esta técnica no avanza  y como el porcentaje de embarazos tras un ciclo de estimulación  ovárica sigue siendo aproximadamente del 30%.
• Un exhaustivo informe sobre los problemas biomédicos y éticos de la transexualidad. Sexo y género.

INFORMES

Sexo y género:prestigioso especialista concluye; "Arreglar sus mentes no sus genitales". Pocos niños con "identificación de género cruzada" lo mantienen

Sexo y género. Nuevos datos, nueva polémica

 Un estudio ofrece resultados sorprendentes sobre la transexualidad. El Dr. Mayer, epidemiólogo especializado en psiquiatría, y el Dr. McHugh considerado el más experimentado psiquiatra , han publicado… Leer más.
El uso de células madre mesenquimales y de células iPS en la medicina regenerativa es ético pero no lo es cuando se usan células madre embrionarias

Medicina regenerativa. Utilización clínica actual

La MR tiene cada día un campo de acción más amplio. Basta comprobar las cifras económicas que mueve. Pero además esta tiene importantes componentes éticos, no solo relacionados con el uso de células madre embrionarias

NOTICIAS

La eficacia de las clínicas de reproducción asistida, en cuanto a la consecución de un hijo está estancada en los últimos años.

La eficacia de las clínicas de reproducción asistida está detenida

Un tema altamente debatido es el de la eficacia de las técnicas de reproducción asistida, pues la misma es uno de los factores decisivos a la hora de decidirse por utilizar estas técnicas. En él… Leer más.
Una conducta responsable de la investigación en relación con la deriva génica (gene drive)

Normas para regular la edición genómica particularmente en lo que se refiere al gene drive

Solicitan: Una conducta responsable de la investigación en relación con la deriva génica o gene drive El dinámico campo de la edición de genes exigiría reescribir las reglas de la ciencia, dice Kevin Esvelt. La aparición de sistemas de deriva génica -que se expanden rápidamente a través de poblaciones las mutaciones dirigidas… Leer más.
En septiembre de 2005 se prohibió la dedicación de ayudas económicas públicas para la producción de quimeras humano animales. Ahora EEUU lo autoriza.

Se autoriza dedicar fondos públicos a la producción de híbridos humano-animales

Producir animales con órganos humanos para trasplantes. En 2005 se prohibió dar apoyo económico público  para transferir células madre humanas a embriones animales. Pero el pasado 4 de agosto se levantó esta prohibición…Leer más.
El articulado de la ley de muerte digna podría servir para encubrir situaciones contrarias a nuestro Código Penal. Se sugiere al Colegio de Medicos aclarar

Una desconcertante ley de muerte digna se propone en Madrid

"El Colegio de Médicos de Madrid debería estudiarlo y proponer ciertas modificaciones, para que su articulado no sirva de pretexto para encubrir situaciones contrarias a nuestro Código Penal o a la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente". La proposición de ley dederechos en el proceso final de la vida, recientemente aprobada…

BREVERÍAS

Fuerte rechazo del Gobierno polaco por injerencia de Comisario que promueve el aborto provocado como derecho humano exigiendo cambios en las leyes

El Gobierno polaco se resiste a que Comisario Eropeo promueva el aborto en su país

El Comisario europeo de Derechos Humanos exigió a finales del pasado mes de julio que se despenalizará el aborto y eliminara la objeción de conciencia para los médico. Lo que provocó una fuerte reacción del Gobierno de Beata Szydło no aceptandp la injerencia y dice no a la ofensiva abortist… Leer más.
India restirnge severamente el uso de madres subrogadas, excluyeno las parejas no esteriles, extranjeros, gays y solteros.

India también restringe severamente el uso de la maternidad subrogada

El gobierno de India ha anunciado que prohibirá la maternidad subrogada, que en el país ha dado lugar a una industria muy lucrativa . Cuando se apruebe las parejas extranjeras, las parejas gais, ni los solteros… Leer más.
Nacieron 18.400 niños, siguen aumentando las clínicas que facilitan el uso de vientres de alquiler, diferentes procedimientos y otros servicios

Significativo aumento del uso de vientres de alquiler en Estados Unidos

"Entre 1999 y 2013 nacieron 18.400 niños de madres subrogadas." Su uso  ha aumentado desde 1999 a 2013 en los que se registra 30.927 embarazos subrogados… Leer más.
Afirman que la ingeniería genética en la agricultura europea permitió incrementar la producción de los cultivos europeos hasta un 74% en los últimos 15 años.

Papel de la ingeniería genética en la agricultura europea

La asesora científica HFFA Research GmbH ha publicado un estudio que afirma el papel de la mejora genética en la mejora del sector agrario europeo. El informe critica también a los políticos por no reconocer el valor de las estas tecnologías , concluye que los … Leer más.
Trasplante de útero entre madre e hija. El niño nacido, la madre y la abuela están sanos después de 3 años del trasplante.

Nace el primer niño de un trasplante de útero entre madre e hija

El trasplante de útero se acompaña de un intenso  debate clínico y ético . Ahora se dan a conocer los resultados del primer caso en el que se consigue un niño tras el trasplante de útero entre madre e hija (50 años y 28 años respectivamente). El embarazo se consiguió tras la transferencia… 
Una nueva norma excluye a obesos y fumadores del derecho a ser intervenidos quirúrgicamente, salvo en casos de urgencia. Se cuestiona la eticidad de la ley

Gobierno del Reino Unido ha decidido no operar a obesos y fumadores

El Reino Unido ha anunciado que su Servicio de Salud Nacional ha decidido no operar a aquellos pacientes fumadores o que superen un índice de masa corporal 30, a no ser una urgencia. En el caso de los pacientes… Leer más.
Tales organoides son muy útiles como un primer paso para su uso clínico en humanos, evaluar distintos fármacos y el estudio de enfermedades renales.

Mini riñones producidos con células iPS

Regenerar o producir un riñón es muy complejo, por no decir que por el momento imposible. Pero la producción de organoides renales (mini órganos) puede ser un paso preliminar . Ahora se publica en Nature…










¿Sexo y género? - Medicina regenerativa hoy - Baja eficacia de la reproduccion asisitida. etc. Nº 488

No hay comentarios: