lunes, 24 de octubre de 2016

Podemos aviva las peticiones para una mejor sanidad penitenciaria - DiarioMedico.com

Podemos aviva las peticiones para una mejor sanidad penitenciaria - DiarioMedico.com



INICIATIVA EN EL SENADO

Podemos aviva las peticiones para una mejor sanidad penitenciaria

El Grupo Unidos Podemos en el Senado ha presentado este lunes una moción para mejorar la sanidad penitenciaria, cumpliendo con la transferencia de competencias a la que obliga la ley desde 2003.
José A. Plaza   |  24/10/2016 13:50
 
 

El Grupo Unidos Podemos en el Senado, formado por En Marea, Podemos, En Comú Podem, IU y Equo, ha presentado este lunes una moción parlamentaria para que se cumpla la ley en el ámbito de la sanidad penitenciaria.
La moción pide que se cumpla con el traspaso de competencias a las autonomías (integración de la sanidad penitenciaria en el SNS), algo a lo que obliga la Ley de Cohesión desde 2003 y que sólo cumple País Vasco. También solicita el cumplimiento del artículo 208 del Código Penitenciario, que regula la cobertura sanitaria en las cárceles con igualdad de condiciones al resto de población.
Además de presentar la moción, Podemos ha lanzado una campaña paralela para mejorar la atención sanitaria de los reclusos. En ella, representantes de este grupo señalan que hay "más de 60.000 personas que no reciben atención sanitaria en condiciones de equidad".
Podemos señala que "un 40 por ciento de los reclusos tienen algún trastorno mental, con un 8 por ciento afectado de enfermedad mental grave, hasta un 20 por ciento de casos de hepatitis y hasta un 6 por ciento de VIH".
La moción presentada por Podemos llega dos semanas después de que el Grupo Ciudadanos presentara en el Congreso una iniciativa parlamentaria que persigue igual fin, y tres días después de que la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Organización Médica Colegial de España (OMC) y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdhapresentaran un informe denunciando la situación de la sanidad penitenciaria en España.
Cabe recordar que el pasado agosto, en un curso de verano, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, dijo que las autonomías llevan 13 años de retraso en asumir la gestión de la sanidad penitenciaria, lo que genera un modelo "mixto, difuso y con normas legales de rango insuficiente".

No hay comentarios: